Press "Enter" to skip to content

Salvatore Mancuso dio positivo en Covid-19 y no podrá regresar a Colombia por el momento

Uno de los momentos más álgidos a finales del año pasado fue el anuncio de la llegada de Salvatore Mancuso al país, quien tras cumplir con su condena en Estados Unidos por narcotráfico, volvería a Colombia para lidiar con los miles de casos que lo involucran. Crímenes atribuidos a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), organización que lideraba, durante los años noventas y principios de la década del dos mil.

No obstante, pese a que su fecha de retorno ya se encuentra bastante cerca, el exjefe paramilitar permanecerá más tiempo en EE.UU debido a su estado de salud, pues el condenado a dado positivo en Covid-19, por lo que su llegada el país se pospone de manera indefinida.

Aunque la audiencia preparada en contra de Mancuso estaba prevista para la semana pasada en la ciudad de Bucaramanga, las autoridades nacionales decidieron cancelarla luego de ser notificados del estado de salud de este, además de los riesgos que supone su retorno al país debido al virus.

Según información compartida por Blu Radio, la defensa del propio Mancuso fue la encargada de publicar los resultados de la prueba que se le realizó de Covid-19, la cual dio positivo, aunque no se detalle de momento sobre su estado de salud en general.

Igualmente, la emisora comentó que el hecho de que el exjefe paramilitar haya sido afectado por el virus hace aún más difícil saber cuál será su fecha de retorno a Colombia, pues en ambos países las medidas de contención a la pandemia aún permanecen vigentes.

Por otra parte, las autoridades colombianas han solicitado al gobierno estadounidense la pronta extradición de Mancuso, debido a su enorme relevancia en el tema de la violencia vivida en el país en las pasadas dos décadas, al ser un de los altos mandos del desmovilizado grupo AUC; por lo que los organismos diplomáticos del país hicieron el pedido de extradición contra el exparamilitar hace un par de semanas, al conocer que este sería liberado durante estas fechas.

“El pedido de extradición fue elevado por la autoridad judicial competente y presentado por la vía diplomática el 15 de abril» por lo que ambas entidades «trabajan articuladamente, y han prestado la colaboración requerida por la autoridad judicial para que el señor Mancuso Gómez comparezca ante la jurisdicción colombiana con el fin de garantizar la consecución de la verdad, reparación y no repetición que merecen las víctimas», afirmó la emisora.

A %d blogueros les gusta esto: