Luego de varios años de discusiones entre la gente por hacer más equitativa la cantidad que ganan los parlamentarios, parece que por fin recibirán un recorte de su sueldo.
Una vez más, el salario de los congresistas, el cual ha generado tanto rechazo entre la gente desde hace varios años, vuelve a ser noticia luego que este miércoles pasó en primer debate el proyecto presentado por la senadora Paloma Valencia, en donde se espera poner a la baja lo ganado por los parlamentarios.
“Hoy con nuestra bancada del Centro Democrático logramos aprobar el proyecto para reducir el salario. Con un tope de 23 salarios mínimos y un impuesto para el 2022 – 2026 del 20% del salario”, fueron las palabras de la senadora Valencia, quien además explicó que pese a los impedimentos, hay un consenso amplio en el Congreso que permitirá apoyar la iniciativa de rebaja al salario de representantes y senadores.
Según explicó la senadora uribista, la rebaja se daría con la aprobación de la reforma tributaria porque, en realidad, no se está bajando el salario, sino se está poniendo un nuevo impuesto que pagarán los congresistas. “El tamaño del impuesto se está calculando. Se diseñó una sobretasa para los congresistas, un poco como se hizo durante la pandemia”.
Algo en lo que Valencia también fue enfática es que bajar el salario de los congresistas no mejorará la política, pero sí da un símbolo de que el Congreso es consciente de la necesidad de austeridad y de la realidad de la mayoría de colombianos. Con respecto a una cifra en concreto, la senadora explicó cómo serán las cuentas porque el monto total bajaría un 20 % aproximadamente.
“Hoy está como en 34 millones algo, eso significa que lo estaríamos bajando como en 7 millones de pesos y eso significaría que vamos a quedar con un sueldo como de 27 millones de pesos, que de ahí vienen las deducciones, es decir, eso significaría un 20 % de reducción”, declaró Valencia.