Press "Enter" to skip to content

Roy Barreras presentó proyecto en el Senado para que paramilitares entren a la JEP

El senador explicó en sus redes sociales el porqué de su iniciativa, destacando el valor que tienen los datos que puedan aportar los paramilitares a las víctimas del conflicto armado.

Una discusión que se viene dando desde la instalación de la JEP en Colombia, como parte de los Acuerdos de Paz firmados entre el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y las Farc, es la posibilidad de incluir en el sistema de justicia transicional a todos los personajes involucrados en el conflicto armado, del cual una gran parte es responsabilidad de los miembros de las antiguas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Ante la posibilidad, se ha creado gran división entre la opinión pública y los partidos que componen el Congreso de la República, destacándose el rechazo rotundo por parte del uribismo y otros partidos tradicionales, mientras que los partidos de oposición insisten en que los paramilitares que deseen acogerse a la JEP puedan hacer parte, ya que al día de hoy aún quedan muchas dudas sobre distintos episodios violentos.

Uno de los parlamentarios que más ha defendido la posibilidad es el senador Roy Barreras, quien es uno de los congresistas que más acompañó al expresidente Santos durante las negociaciones del Acuerdo de Paz y que, pese a su renuncia al Partido de la U, sigue pregonando la idea de incluir a los paramilitares, razón por la que decidió liderar el proyecto en el Congreso, que se debate el día de hoy 14 de diciembre.

“Insistiré hoy en ComPrimera de Senado en aprobación del Proyecto para que los paramilitares como Mancuso puedan ir a la @jep y a la @ComisionVerdadC a contar toda la verdad. Cuáles fueron sus politicos cómplices y cuáles los poderes económicos beneficiados con sus crímenes?”, publicó Barreras en su cuenta de Twitter.

Más tarde, el senador publicó otro trino en el que confirmó que se está llevando a cabo el debate, comentando “Ojo! Empezamos discusión de proyecto que permitirá a paramilitares como Mancuso decir TODA LA VERDAD a los colombianos. Espero no le nieguen la verdad a las miles de víctimas del Paramilitarismo por miedo a esa verdad!”.

A %d blogueros les gusta esto: