El embajador de Colombia en el Reino Unido, Roy Barreras, atribuyó la decisión del gobierno británico de restablecer la visa para los colombianos a la presión política interna anti migratoria, destacando que la medida llega en plena temporada navideña.
El embajador de Colombia en el Reino Unido, Roy Barreras, confirmó que el restablecimiento del requisito de visa para los colombianos responde a una fuerte presión interna en ese país. Según Barreras, a pesar de los esfuerzos diplomáticos para evitar la medida, el gobierno británico decidió endurecer su política migratoria, afectando a los viajeros justo en las vacaciones de fin de año.
“El gobierno británico cedió a la gran presión política interna anti migratoria e impuso la medida en la peor época posible: las vacaciones navideñas”, señaló Barreras en su cuenta de X (antes Twitter).
El diplomático explicó que durante un año se lograron retrasar las decisiones relacionadas con la visa gracias a conversaciones con el gobierno anterior del Reino Unido. Sin embargo, con el cambio de administración hace tres meses, el nuevo gabinete priorizó el endurecimiento de medidas frente a la migración irregular, un tema sensible para el país.
Barreras informó que uno de los detonantes fue el aumento de solicitudes de asilo por parte de colombianos, que pasaron de seis casos en 2021 a cerca de 1.000 en la actualidad. Según George Hodgson, embajador británico en Colombia, el procesamiento de estas solicitudes cuesta aproximadamente 36 millones de libras esterlinas al año.
En respuesta, Colombia presentó una estrategia de ocho puntos para reducir los abusos de asilo y solicitó un plazo de seis meses para evaluar su efectividad. Incluso, el presidente Gustavo Petro intervino directamente, exponiendo la inconveniencia de la medida al primer ministro británico, Keir Starmer.
Pese a estos esfuerzos, la medida se confirmó, aunque Barreras enfatizó que la relación bilateral se mantiene intacta. Además, señaló que trabajan para mitigar los efectos en viajeros que ya habían comprado tiquetes y reservado hoteles.
El diplomático británico aclaró que Colombia no es el único país afectado por esta política: naciones como Jordania, Honduras y El Salvador también enfrentan el restablecimiento del requisito de visa.
Sé el primero en comentar