Press "Enter" to skip to content

Revelan cifra más alta del aumento del salario mínimo, aunque no se sabe si será aplicado

Los datos revelados se deben a las negociaciones en las que se encuentra el país actualmente entre el gobierno, empresarios y líderes sindicales.

A pocas semanas de terminarse el año, el salario mínimo en Colombia para 2022 continúa generando dudas entre la gente, ya que comenzará a definirse a partir del próximo viernes 26 de noviembre, cuando se instale la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales en la que tendrán espacio el Gobierno, los trabajadores y empresarios, entre otras partes involucradas.

De los debates que se han dado hasta el momento, se han llegado a barajar varias cifras, que ubican el incremento en una cifra no mayor al 6 %, sin embargo, una nueva estimación surgió en las últimas horas. El nuevo valor fue lanzado por Jaime Rendón Acevedo, director Centro de Estudios e Investigaciones Rurales (CEIR), Universidad de La Salle y que es superior a lo que se había valorado hasta el momento.

Según el analista, el salario mínimo para 2022 en Colombia debería subir un 7,5 %, es decir, cerca de 68.140 pesos. Lo que fijaría como cifra global del mínimo en 976.666 pesos, cifra que aún no llega al millón de pesos pero que para él representa el valor que puede significar mejores condiciones para los trabajadores y así crear un mayor impulso a la reactivación económica.

La valoración de Rendón fue conocida por medio de una publicación hecha por la revista Portafolia, en la cual se habla sobre la productividad en Colombia y como el porcentaje de aumento debe analizarse con las cifras de años anteriores. “En los últimos 10 años ha tenido un promedio de 1.75% (2.3% en el período Duque) cuando el crecimiento del PIB ha sido del 2.6%. Si se mantiene el promedio, el aumento salarial debería estar entre el 6.5% y el 7.5%”, señaló el analista.

A %d blogueros les gusta esto: