Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Reforma Tributaria de Petro ya tiene fecha y cuenta con 5 puntos fundamentales

Algo que no es secreto en el país es que uno de los primeros proyectos del presidente electo es realizar una reforma tributaria que afectará a quienes más ganan en el país.

Está cada día más cerca el 7 de agosto, fecha muy esperada en el país por muchas personas que tienen la ilusión de que ya comience la presidencia de Gustavo Petro. Algo de lo que ya se está hablando en el país es el plan de realizar una reforma tributaria, que buscará equilibrar las necesidades nacionales con el bolsillo de los colombianos de a pie.

Sobre eso, el entrante director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Luis Carlos Reyes, conversó este martes con periodistas de La FM, explicando varios de los puntos clave que contempla la reforma tributaria del nuevo gobierno del presidente electo y cuyo proyecto ya cuenta con una fecha en concreto.

Según explicó el ministro, el proyecto está siendo liderado por José Antonio Ocampo, Ministro de Hacienda que al igual que él asumirá el próximo 7 de agosto. Al parecer existe un grupo de trabajo que está buscando acelerar el proyecto y lograr la aprobación de una serie de puntos claves que serán analizados en el Congreso de la República.

Reyes entregó a los periodistas de la emisora una serie de detalles de los puntos principales que contempla la reforma, en la que se encuentra los impuestos en las bebidas azucaradas, telefonía celular, cárcel para los evasores, exenciones tributarias, entre otras y que principalmente busca ampliar el flujo de dinero con medidas que no afecten directamente a las familias colombianas.

“se va a radicar el 7 de agosto y va a ser progresiva, que no le meta la mano al bolsillo a los colombianos (…) Cuando se crea un impuesto saludable, y si existen productos saludables se cambia de comportamiento y no se paga ese impuesto adicional. Los impuestos saludables están sobre la mesa y vamos a discutirlo sobre el eje rector de la reforma”, declaró el ministro entrante.

Los puntos fundamentales que tocará la reforma son:

Impuestos a la telefonía celular y a las bebidas azucaradas
Cárcel para evasores
Impuesto al patrimonio
Exenciones tributarias
Cobro a algunas iglesias a e universidades