El anuncio del presidente Duque sobre los planes de reformar a la fuerza pública no han sido satisfactorios para los marchantes, donde algunos acusan de que solo se plantearon cambios superficiales.
El presidente de la República, Iván Duque, sorprendió al país este domingo luego de anunciar cambios al interior de la Policía Nacional, aspecto que vienen exigiendo manifestantes de todo el país a lo largo del mes que han persistido las protestas en el marco del Paro Nacional, aunque los primeros cambios planteados por el mandatario no han sido del agrado de muchas personas.
Para el mandatario, se vienen dando pasos muy importantes en el país para lograr cambios que logren unir a la ciudadanía y poder superar la crisis social que hoy se vive, por lo que resaltó el proceso de transformación que se viene dando al interior de la Policía, tal como lo anunció el director de la institución recientemente.
Un detalle mencionado fue como el gobierno tiene claro que para lograr excelencia al interior de la Policía se debe realizar un nuevo Estatuto Disciplinario, así como una reestructuración de la Inspección General de la institución y la creación de un nuevo sistema para la recepción de denuncias y quejas por parte de la ciudadanía con respecto a los miembros a de la fuerza pública.
Así mismo, los cambios para mejorar la labor que presta la institución también plantean una mejora de condiciones para que los uniformados puedan ejercer su labor con mayor garantías, así como también el fortalecimiento en los procesos formativos y de capacitación de cada integrante de las fuerzas militares, usando estándares profesionales en temas como Derechos Humanos, uso excesivo de la fuerza, procedimientos policiales, trato al ciudadano, entre otros.
No obstante, entre los cambios hay una propuesta que ha causado mucho revuelo y es el cambio de diseño en los uniformes de los agentes de Policía, los cuales pasarán a ser de color azul tu qué teoría también servirán junto con algunas placas y nuevos diseños en que los uniformados estén más acorde a los estándares internacionales del tipo de servicio que deben cumplir.
“Se incorpora color azul un atributo que transmite empatía, cortesía, tranquilidad y confianza para la ciudadanía”, comentó el presidente Duque al respecto. La propuesta ha creado polémica en redes sociales pues el cambio es algo de lo que no mucha gente está segura y ha llegado a considerar por algunos como una propuesta superficial a los cambios que se deben hacer al interior de la institución.