El enriquecimiento de los hijos de Uribe vuelve a ser tema de noticia, luego de conocerse quién es el reemplazo del expresidente en el senado.
El Centro Democrático vuelve a verse comprometido a causa de las columnas de Daniel Coronell, quien en su reciente entrega comentó sobre la presencia de una nueva figura en la bancada uribista, quien estaría involucrada indirectamente en uno de los escándalos que más ha comprometido los periodos presidenciales de Álvaro Uribe Vélez.
La nueva figura que hará parte del parlamento es Yenny Rozo Zambrano, a quien Coronell bautizó en su columna como “la sustituta” y quien se convertirá en senadora del Centro Democrática luego de que el partido haga oficial la suspensión de Uribe Vélez a causa de su detención domiciliaria, por lo que deberán traer un reemplazo para completar su cupo en el Senado.
Sin embargo, Rozo Zambrano ha llamado la atención de algunos críticos del uribismo e investigadores como Coronell, que, tras conocer la llegada de la mujer al Senado, decidió dedicar su espacio semanal a comentar el pasado político de su familia, donde resalta la presencia de su padre Álvaro Rozo Castellano, conocido por haber sido alcalde de Mosquera, Cundinamarca, en el tiempo que Uribe fue presidente de Colombia y en el que se realizó la polémica entrega de las zonas francas a Tomás y Jerónimo Uribe.
Coronell menciona dos decisiones por parte de Álvaro Rozo que habrían facilitado la venta de tierras a los hijos del expresidente por un bajísimo precio, y que al cabo de unos meses terminaron subiendo su valor de forma exagerada, lo cual hasta hoy sigue siendo un tema sin esclarecer y que mancha la reputación tanto de Tomás y Jerónimo como de su padre por el sospechoso negocio.
La primera decisión mencionada por Coronell fue la de la emisión de un plan parcial, requisito obligatorio para el desarrollo industrial del terreno y facilitó la construcción de la zona franca. La segunda decisión se refiere al índice máximo de construcción, que pasó de un 50% inicial a un 75%, lo cual aumentó los metros cuadrados permitidos por la ley para poder construir y vender, esto generó grandes ganancias a los hermanos Uribe Moreno.
Sin embargo, el viejo escándalo toma nueva relevancia con el nombramiento de Yenny Rozo como senadora, puesto que ella hace parte de los familiares del entonces alcalde que compraron parte de las tierra a los hijos del expresidente, lo cual significa un grave delito contra la administración pública por parte de la nueva senadora de la República.
La columna de Daniel Coronell.