Press "Enter" to skip to content

Reclutador de ‘Falsos Positivos’ quedó libre en España al no tener orden de extradición por parte de Colombia

Así fue reportada la noticia en España, destacando los numerosos errores cometidos por el Gobierno Duque respecto a los pedidos de extradición de criminales confesos.

Una pésima noticia para miles de víctimas colombianas ha llegado desde España, donde se dio a conocer que Luis Jhon Castro Ramírez, alias ‘El Zarco’, quien hace parte de un grupo de desmovilizados del Ejército de Liberación Nacional (ELN), quedó en libertad luego que no se recibiera ningún pedido de extradición por parte del Gobierno Nacional.
Castro Ramírez no era solamente un exguerrillero, sino que además confesó ante las autoridades ser uno de los reclutadores de las víctimas denominadas como ‘Falsos Positivos’, información que era bien conocida por las autoridades y que, pese a ello, el gobierno del presidente Iván Duque, no realizó el respectivo pedido de extradición.
Aquel error por parte del gobierno colombiano tiene dos versiones, pues desde España se afirma que las autoridades del país ibérico pusieron al criminal a disposición de Colombia, pero que desde Bogotá no lo reclamaron y por ello se encuentra en libertad. Por otra parte, el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, afirmó que tanto el Ministerio como la Cancillería hicieron los trámites correspondientes pero que la Interpol, debido a las restricciones por el coronavirus, no realizaron el traslado del criminal.
“Frente al caso de Luis John Castro Ramírez, conocido con el alias de ‘El Zarco’, debo indicar que el Ministerio de Justicia y del Derecho y el Ministerio de Relaciones Exteriores, hicimos todos los trámites requeridos y pusimos el mayor empeño para procurar que este integrante del Eln, sea traído para que responda por su delito ante la justicia colombiana”, contó el ministro Ruiz en entrevista con La W Radio.
Sin importar cual de las dos versiones tenga razón, lo cierto es que ‘El Zarco’, junto con otros criminales como Salvatorie Mancuso, se encuentran en libertad debido a errores ocurridos durante el proceso de extradición, algo que genera gran indignación para las víctimas que siguen esperando conocer la verdad de los hechos.

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: