Press "Enter" to skip to content

Radicado proyecto de ley que permitirá a los militares votar

La idea viene sonando desde hace algunos años, considerando que los miembros de las instituciones deberían hacer uso del mismo derecho que cualquier ciudadano.

Una vez más, se ha radicado ante el Congreso de la República un proyecto de acto legislativo con el que se pretende que los miembros del Ejército Nacional y demás instituciones militares puedan participar en las elecciones populares, idea que algunos exuniformados y partidos políticos defienden, pero que ha sido rechazada en varias ocasiones.

El proyecto fue presentado por el partido político Colombia Justa Libre, el cual busca fundamentalmente modificar la Constitución Política de Colombia en el inciso segundo del artículo 219, el cual especifica que los miembros de las fuerzas armadas y de policía de la nación no pueden sufragar en las elecciones populares.

Uno de los argumentos manejados es que los militares deberían tener el mismo derecho que otros funcionarios públicos que participan de forma corriente en las elecciones. El proyecto busca ser aprobado en el tiempo suficiente para que los uniformados puedan votar en la próxima elección presidencial, al igual que en las del Congreso de la República.


«El inciso segundo del artículo 219 de la Constitución Política quedará así: los miembros de la fuerza pública pueden ejercer el derecho al sufragio y se les garantizará y facilitará, a través de mecanismos idóneos y oportunos el legítimo uso del citado derecho», advierte el artículo primero del proyecto de acto legislativo presentado por Colombia Justa Libre.

No obstante, el proyecto de reforma constitucional fue claro en advertir que en caso de ser aprobado los militares y policías no podrán participar de forma activa en ninguna campaña política o hacer parte de algún debate siempre y cuando aún hagan parte de forma activa de alguna institución militar.


“No les está permitido intervenir en actividades o debates de partidos o movimientos políticos mientras permanezcan en servicio activo», aclara el documento radicado.

A %d blogueros les gusta esto: