La idea, que viene siendo presentada desde hace varios años, estaría tomando forma con el nuevo Congreso y podría llegar a confirmarse según las sensaciones que se manejan actualmente.
Con el cambio de parlamento, vuelve el anhelo de millones de colombianos de hacer que los congresistas se bajen el sueldo, teniendo en cuenta el alto grado de desigualdad entre lo que gana cada parlamentario comparado con los ingresos de la mayoría de la gente. Por tal razón, el senador Jota Pe Hernández está impulsando una iniciativa que eliminaría una de las primas de servicios, para al menos evitar bonificaciones injustificadas.
La idea nace horas después de surgida la polémica por el reciente aumento del salario de los congresistas, quienes ahora pasaron a ganan más de 35 millones de pesos. Con el nuevo aumento comenzó a tomar fuerza un proyecto de ley para reducir el sueldo de los parlamentarios y del que se espera que ahora sí pueda lograrse.
Ante esa situación, el senador Jota Pe Hernández explicó la necesidad de eliminar una de las primas de servicios que ganan los legisladores, con la cual se reduciría su salario en 11 millones de pesos aproximadamente y que haría que los salarios, aún estando muy elevados, sean más coherentes con la situación de la gente.
“Estamos trabajando en un proyecto de ley y estamos pidiéndole a los congresistas que se unan que busca la reducción de los ingresos de los congresistas, un proyecto de ley que hace que esa reducción sea en este periodo y no en el 2026 como otros habían manifestado”, declaró el congresista.
Hernández contó para La FM que la idea es conseguir que la mayoría de senadores y representantes a la Cámara se unan a esta iniciativa que modificaría la Ley 4ª, para eliminar esta prima. “Hoy los congresistas tienen un salario de 35.300.000 pesos y ese ingreso está dividido en tres partes salario, gastos de representación y prima especial de servicios y es esa prima la que nosotros queremos tocar”.
Por último, el parlamentario comentó: “No es posible que nosotros teniendo ya un salario y gastos de representación y la prima normal como todo colombiano que trabaja, ahora nos den una prima especial de servicios que está por 11 millones de pesos y esa es la reducción que queremos hacer y yo creo que con la disposición del Gobierno y del Congreso, esta vez lo vamos a lograr”.