Press "Enter" to skip to content

Proyecto busca eliminar el “impuesto temporal” del 4×1000 que lleva 23 años

Recordemos que el gravamen fue pensado como una medida temporal, la cual se ha instalado en cada gobierno que ha llegado al poder desde Pastrana hasta Duque.

Una propuesta promete varias discusiones al interior del Congreso de la República, luego que la representante a la Cámara por Bogotá, Katherine Miranda, hiciera pública su intención de presentar un proyecto de ley con el que pretende desmontar el impuesto del 4×1000, aunque de manera gradual.

Cabe recordar que el impuesto fue creado por el Gobierno del entonces presidente de Colombia, Andrés Pastrana, quien lo presentó como un gravamen temporal necesario para solventar la crisis económica que enfrentaba el país en aquel entonces y que se hizo oficial el 16 de noviembre de 1998, y que hasta la fecha sigue causando malestar en algunos sectores de opinión.

La intención de la representante Miranda es “madrugarle” al inicio de la nueva legislatura del Congreso de la República el próximo 20 de Julio, para presentar el proyecto del cual Noticias RCN asegura que buscará hacer trámite durante el último año de la actual corporación para conseguir su aprobación.

Según explica la propia congresista, su intención y la del Partido Verde es la de lograr el desmonte del impuesto de manera gradual del gravamen en un periodo no superior a los 4 años, con el que si todo logra su curso haría que el porcentaje cobrado se fuera reduciendo una vez al año hasta quedar eliminado.

Además, el noticiero afirmó que desde el Partido Verde su objetivo sería lograr suplir el dinero conseguido con el 4×1000 con la creación de un impuesto dirigido a altos funcionarios públicos, con la idea de no perder la capacidad de recaudo y que sean quienes más ganan en el país los que se hagan cargo.

A %d blogueros les gusta esto: