Press "Enter" to skip to content

Proyecto busca cambiar edades para pensiones de hombres y mujeres

El espinoso tema será debatido en el Congreso de la República, además del traslado de las pensiones a entidades distintas, lo que genera de momento mucha confusión entre la gente.

Por medio de un proyecto de ley que ya fue tramitado ante el Congreso de la República, se busca cambiar la edad de pensiones tanto de hombres como mujeres en el país, así como el dar vía libre al traslado exprés de miles de personas a Colpensiones, un pedido que viene realizándose por algunos sectores desde hace años.

Principalmente, el proyecto de ley busca que las mujeres mayores de 47 años y los hombres mayores de 52 años, que cuenten con una cotización mínima de 750 semanas, puedan cambiarse de régimen pensional y pasen de los fondos privados de pensiones en las que se encuentran a Colpensiones o viceversa, dependiendo de las necesidades particulares de cada caso.

El proyecto busca además el poder establecer que ese mismo grupo de colombianos pueda contar con una doble asesoría previa a tomar la decisión de afiliarse o trasladarse de entidad, idea que busca que cada persona esté bien enterada de lo que representa permanecer en determinado fondo de pensiones.

Según el documento presentado ante la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, se hace especialmente al apartado en el que promete: “Restablecimiento de los derechos afectados a un grupo significativo de los sectores sociales más vulnerables al omitirse la obligación constitucional de brindarles la doble asesoría previa a la decisión de afiliación o traslado entre regímenes pensionales”.

Cabe destacar que según una publicación hecha por el diario La República, uno de los peros que tiene la propuesta es que no describe el tiempo en que se llevará a cabo el proceso y solo menciona un “breve lapso” para los casos en los que ya hay un trámite judicial activo, lo que genera muchas dudas sobre los plazos de cada traslado y las complicaciones que puedan surgir.

A %d blogueros les gusta esto: