Pulsa «Intro» para saltar al contenido

‘Protocolo para morir’: Ante crisis en las UCI del país, médicos deberán escoger a quien salvar

El avance del Covid-19 en Colombia ha llegado a su punto más crítico, amenazando la operatividad de los sistemas de salud y la cobertura a toda la población.

Conforme avanza la pandemia en el país, las valoraciones sobre la ruta a seguir como país son cada vez más escasas y severas en su aplicación, llegando al punto de empezar a pensar la forma en que en caso de un sobrecupo en los centros de salud, los médicos y demás personal deberá implementar una serie de protocolos y criterios para escoger a las personas que requieran una mayor atención.

Así lo afirmó el periodista Ricardo Ospina, de Blu Radio, quien aseguró que, por parte del Instituto Nacional de la Salud (INS), los profesionales de la salud deben prepararse para escoger a qué personas se les debe brindar prioridad y quienes tendrán que esperar o desistir de ser atendidas, abriendo camino a que el número de muertos a causa de la pandemia se eleve de continuar la tendencia.

“Ya las asociaciones médicas tiene el protocolo ético de esa ruta: si hay dos personas, digamos, una adulta mayor y una persona joven, el protocolo dice que el ventilador se utiliza para la persona joven (…) Eso ya está previsto, de acuerdo con lo que dijo la directora del INS en Colombia”, afirmó Ospina durante la transmisión del programa ‘Mañanas Blu’.

Durante la misma transmisión también comentaron varios datos entregados por la Asociación Colombiana de Medicina Crítica, la cual advierte que con los números manejados por ciudades como Bogotá, Cali y Medellín respecto a la atención de enfermos de Covid-19, donde la ocupación de las camas UCI ha superado el 80%, la ocupación total está muy cerca de darse en casi todo el país.

No obstante, el presidente del Colegio Médico en Colombia, Roberto Baquero, afirmó para la radio una versión que desmiente lo mencionado por Ospina, pues al parecer el personal médico no manejaría ningún tipo de protocolo que los obligue a atender a las personas jóvenes por encima de los ancianas, pues aunque pueden presentarse dilemas morales al respecto, no existe ningún tipo de orden que desampare a la población mayor.

“Es un dilema que se va a resolver en un instante, pero hacer una regla de que si usted es mayor de 60 años no se va a conectar, que si usted tiene tantos antecedentes, que si usted es un prohombre… no. Eso no tiene nada que ver. Eso es un verdadero dilema que va a tener la persona [el médico], es un dilema bioético. Pero que vaya a ver una regla fija… yo no considero que pueda haber una regla fija”, afirmó Baquero.

Conozca la fuente de esta información en Blu Radio.