El programa que prometía el desarrollo de lugares de esparcimiento para la comunidad no ha dado la talla, pues en esta época de lluvia se pudo ver la poca calidad de las obras realizadas.
Contando las semanas para que termine el periodo de Iván Duque como presidente de Colombia, el consejero presidencial para las Juventudes, Juan Sebastián Arango, dio a conocer que han invertido alrededor de $ 40.000 millones en infraestructuras del programa ‘Sacúdete’ en el departamento del Cesar, el cual ha sido uno por los que más ha sacado pecho el actual gobierno.
‘Sacúdete’ hace parte de los 19 programas implementados y reforzados a través del ‘Pacto Colombia con las Juventudes’, una de las estrategias usadas por el gobierno Duque para mejorar la situación de los jóvenes de todo el país y con el que se buscó brindar espacios y oportunidades a las juventudes.
“Con los representantes de las juventudes construimos el Pacto, que invertirá 33.5 billones de pesos en los próximos 10 años en los jóvenes de Colombia y que, además, dejará una ruta de atención integral para la juventud colombiana”, fueron las palabras del consejero Arango sobre el programa y su ejecución.
Sin embargo, el programa ‘Sacúdete’ que comenzó con el gobierno actual benefició en total a unos 20 municipios como Astrea, Valledupar, La Jagua de Ibirico, entre otros, pero también ha sido fuertemente criticado por ciudadanos que aseguraron que no se invirtieron bien parte de los recursos para realizar los espacios recreacionales y que la construcción de los proyectos no se han realizado bien.
“Desde su entrega venía presentando inconsistencias en su estructura, en cuanto a luminarias, desprendimiento del encerramiento y hundimiento de la cancha sintética”, declaró Ciria Durán, presidenta de la Junta de Acción Comunal de la urbanización Alto de la Mina.
Pese a las críticas de Durán, a las cuales se le suma las voces de cientos de habitantes de los municipios que recibieron las obras, desde el Gobierno se ha dado a conocer el impacto social de los diferentes programas como Computadores para Educar del Ministerio de las TIC, que ha beneficiado a 77.878 estudiantes y 220 sedes educativas con una inversión de $7.792 millones, así como la gratuidad en la matrícula del Ministerio de Educación a 28.551 jóvenes con $24.296 millones invertidos.