Press "Enter" to skip to content

Procuraduría sanciona por 20 años a soldados responsables de la violación de la niña embera

La entidad impuso dos décadas de inhabilidad y suspensión del cargo a los soldados implicados en la agresión sexual de la menor de edad.

Luego de estudiar el caso en el que miembros del Ejército Nacional abusaron de una niña indígena perteneciente a la comunidad embera del departamento de Risaralda, la Procuraduría dictó un fallo que inhabilita por 20 años a los siete soldados implicados en el hecho, quienes también fueron suspendidos de sus cargos.

De este modo, en medio de la lectura de la decisión, la procuradora delegada, Aura Fajardo, indicó que los uniformados se aprovecharon de la vulnerabilidad de la menor indígena para llevar a cabo el delito.

“No solo por su condición étnica de mujer, menor de edad, sino que no estaba afiliada al sistema de salud, no estaba estudiando, ni tenía tarjeta de identidad. En una situación económica desfavorable y afectada por situaciones del conflicto armado”, manifestó.

En este orden de ideas, Aura Fajardo también desmintió la versión que la defensa de los soldados expuso en un principio, cuando quiso hacer ver que la menor era amiga de los soldados. Asimismo, resaltó que por su edad, “no le era posible autodeterminar sus acciones o comprender los riesgos que implicaba acercarse al lugar donde estaban acantonados los militares”.

Así que, conforme a las pruebas, la procuradora aseveró la agresión sexual a la que fue sometida la niña embera. “Está demostrado que para el 21 de julio entre las 7 y 9 de la noche en inmediaciones del Colegio Pio 12, la menor indígena fue accedida carnal y violentamente por lo menos seis soldados del batallón”.

Entre tanto, los soldados Juan Camilo Morales Poveda, Yair Stiven González, José Luis Holguín Pérez, Juan David Guaidía Ruiz, Oscar Eduardo Gil Alzate, Deyson Andrés Isaza Zapata y Luis Fernando Mangaret Hernández, también enfrentan un proceso penal por los hechos ocurridos en Risaralda.

Por su parte, en el fallo disciplinario se compulsaron copias para investigar si otros soldados también abusaron de la menor.

A %d blogueros les gusta esto: