La entidad pide revisar los argumentos presentados por el exmandatario y si estos se sostienen sobre la forma en que se ha desarrollado la investigación en su contra.

El pasado viernes 2 de julio, la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, junto con los magistrados de la Corte Constitucional, José Fernando Reyes y Jorge Enrique Ibañez, se habrían reunido para presentar ante la Alta Corte la selección de la tutela presentada por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, respecto a la investigación sobre manipulación de testigos.

La acción de tutela que presentó el exmandatario fue realizada en contra del juez que avaló la imputación en su contra por una serie de delitos a los que fue relacionado luego del giro que tomó la investigación contra el senador Iván Cepeda, por manipulación de testigos y que luego de una serie de audios e información revelada terminó siendo absuelto mientras el exmandatario y en ese entonces senador resultó involucrado.

Cabe recordar que la tutela presentada por Uribe ante la justicia fue rechazada en dos ocasiones por el Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Bogotá, el cual en noviembre de 2020 ratificó su situación como “imputado” por la justicia colombiana. Por tal razón la funcionaria estaría revisando si la tutela puede ser analizada y validada.

Según advierte un informe de La FM, la funcionaria fue contactada por los abogados de Uribe, quienes buscan que no se le violen los derechos a su cliente explicando que, ante la particularidad del caso, son varios los puntos por analizar y que no existen razones para no validar su tutela y que el caso pueda precluir.

“La inexistencia de un precedente claro sobre las reglas procesales aplicables, tratándose del juzgamiento de congresistas cuando renuncian a su investidura, no solo origina un escenario complejo para el respeto de las garantías procesales de los parlamentarios, sino también genera en la sociedad imaginarios en torno a la falta de imparcialidad de los operadores judiciales”, sería el argumento de los abogados según informó la emisora.