Press "Enter" to skip to content

Procuraduría analiza más de una hora de videos de abusos durante protestas en Bogotá

Hay 74 minutos de filmación recolectados por el Distrito para analizar los casos de abuso de autoridad que pudieron presentarse durante las movilizaciones del pasado septiembre.

La Alcaldía de Bogotá recopiló y entregó a la Procuraduría las grabaciones que algunos capitalinos hicieron de los disturbios que dejaron, por lo menos, 13 muertos y más de 300 heridos en la ciudad luego del asesinato de Javier Ordóñez.

Con este material, el Ministerio Público podrá sancionar a los uniformados que hayan accionado sus armas en contra de la población civil, vulnerando así sus derechos humanos. Y, al parecer, ya se ha identificado a diferentes agentes que usaron armas de fuego durante los enfrentamientos con manifestantes; ahora, la Procuraduría debe determinar cuál fue su responsabilidad en la muerte de los civiles.

Asimismo, se analizará si los civiles que dispararon junto a policías, hacen parte de la institución. Para ello, los videos registrados en Suba (en los sectores del Rincón, La Gaitana y Aures), Usaquén, Ciudad Bolívar, Puente Aranda, Fontibón, Teusaquillo, y Engativá, específicamente en el barrio Villa Luz, son fundamentales.

Cave destacar que, muchos de los videos que evidencian la brutalidad policial, rondan en las redes sociales, pues durante las protestas convertidas en disturbios, los ciudadanos denunciaron las situaciones en que eran violentados por la Fuerza Pública; incluso, diferentes figuras políticas también visibilizaron lo sucedido a través de sus perfiles.

Ahora, se está a la espera de las decisiones que tome la Procuraduría para sancionar a los uniformados que contribuyeron a que, actualmente, los colombianos no tengan la misma confianza en la Institución.

A %d blogueros les gusta esto: