Momentos de tensión se viven en el país a causa de la reapertura de actividades de producción, no solo por el riesgo de contagio que implican varias de ellas, sino por la necesidad de otros sectores que se han visto afectados enormemente por el parón de actividades, entre ellos las aerolíneas, quienes han visto que sus actividades económicas durante la cuarentena se han frenado un 95%.
Ante tal situación, Avianca asegura que la empresa atraviesa por una crisis en sus finanzas que nunca habían vivido, y no que no podía preverse de tal manera, sumado a que no poseen los ingresos ni el flujo de dinero, ni una fecha estimada de cuándo vuelve la demanda y retomarán los vuelos de manera corriente.
Es por ello que la compañía decidió pedir ayuda al Gobierno Nacional, la cual implica un aporte de varios millones que fueron solicitados como ‘salvavidas’ en el corto plazo y que busca poder lograr el pago de nómina y de los gastos operacionales que implica una aerolínea. “Necesitamos la liquidez, no tenemos los ingresos y sí los gastos. Estamos abiertos a cualquier mecanismo: préstamos, garantías, lo que sea”, comentó Anko van der Werff, presidente de Avianca.
Sin embargo, dicha proposición no fue muy bien recibida por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien se ha destacado durante la cuarentena por su compromiso y gestión durante la crisis que se atraviesa en todo el país. Para López, la solicitud de Avianca es cuestionable, teniendo en cuenta la naturaleza de la empresa frente a la necesidad imperativa de pequeñas y medianas empresas colombianas que tendrán que cerrar a causa de la cuarentena.
“Con todo respeto. Las pequeñas y medianas empresas son el corazón económico de Bogotá y Colombia. Emplean al 60 % de nuestra gente. Ni siquiera les han ayudado a pagar su nómina, menos a salvarlas. ¿Y la prioridad que se está discutiendo es salvar a Avianca, una empresa extranjera?”, aseguró la alcaldesa desde su cuenta de Twitter.
El mensaje de la alcaldesa fue compartido por muchos de sus seguidores en esta red sociales, quien a su vez le piden al gobierno que no se debe salvar a las empresas extranjeras durante la crisis, y que por el contrario se les dé la prioridad que requieren el pago de nómina de pequeñas y medianas empresas, como lo advierte la petición realizada por las mipymes en días pasados.