El mandatario contó varios planes preparados desde el Ejecutivo para controlar la pandemia, al tiempo de una mayor apertura económica.
La incertidumbre generada por la pandemia está lejos de despejarse según el número de infectados registrados en el país hasta el momento, sin embargo, los planes de reapertura económica en diversos sectores para retomar la normalidad social, estarían dentro de los planes del Gobierno Nacional, que permanece a la espera de los resultados de los números que se registren próximamente.
Los posibles cambios fueron explicados por el presidente Iván Duque en la reciente entrevista que dio a Blu Radio, donde explicó cómo él y su equipo de trabajo están atentos a la evolución que tome el virus en las próximas semanas, pero que más allá existe un compromiso en poder reactivar la economía paso a paso, necesidad que viene pidiendo gran parte de la población debido a las necesidades económicas.
Entre los cambios anunciados por el presidente Duque, desde ya se habla sobre la posibilidad de reiniciar el fútbol profesional colombiano, siguiendo el ejemplo de varias ligas en todo el mundo, donde las competiciones han sido reiniciadas pero bajo estrictos parámetros de bioseguridad, realizando las competiciones sin público y bajo estrictos controles sobre el estado de salud de todo el personal.
El mandatario también mencionó otro tipo de actividades que podrían ser reabiertas en un futuro, tales como restaurantes, iglesias y otro tipo de actividades, comentando que en algunos municipios donde no se reportan casos de Covid-19 ya se empiezan a realizar las pruebas piloto, aunque ese tipo de comentarios vienen dándose desde hace meses y al final no se han realizado por el mismo aumento en los casos de contagio.
“Yo espero que pasados los momentos más críticos, en septiembre podamos seguir avanzando en la reactivación. Nadie se puede quedar encerrado indefinidamente (…) Estamos hablando de un virus que no tiene una vacuna efectiva, no tiene un tratamiento probado. El mensaje es tenemos que adaptarnos todos como sociedad y ese proceso de adaptación yo creo que se ha ido dando”, señaló Duque.
Por último, el mandatario insistió que el país está atravesando por el momento más crítico respecto al virus, por lo que siguiendo el ejemplo de los países europeos, la reapertura económica es muy posible, aunque señalando que todas las decisiones deben tomarse con mucha responsabilidad pues los casos de rebrote en países como España y Francia son una realidad actualmente.
“Es muy importante que todos partamos de la base que este coronavirus ha llegado para quedarse por un periodo largo y que nuestra responsabilidad, de la mano con las medidas, es lo que hará que tengamos tasas de contagio menores y tasas de letalidad menores”, sostuvo el presidente.
Lea aquí la fuente de esta información.