Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Presidente Petro prepara ambicioso plan para reemplazar ingresos de hidrocarburos

El mandatario prepara un plan para que el país pueda cambiar su economía y dejar atrás los ingresos provenientes de la explotación de hidrocarburos.

Durante el primer encuentro entre el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y los empresarios de las agencias de viajes y de turismo que se dio este sábado en el 26 Congreso Nacional de Anato, se habló sobre cómo ese sector productivo pretende aportar 20 mil millones de dólares a la economía del país en este cuatrienio y lograr un 15 % de participación en el PIB del país.

La estimación se da en relación a las pretensiones del Gobierno nacional, que busca posicionar al turismo entre los primeros renglones de la economía colombiana. El gremio, el cual está conformado por cerca de 700 empresarios, agencias de viajes y turismo, operadoras, mayoristas, oficinas de representación turística y operadores profesionales de eventos, representa una de las fuerzas productivas más importantes del país.

Sobre el crecimiento de ese sector, la presidente ejecutiva de Anato, Paula Cortés Calle, aseguró que el turismo se ha convertido en una posible solución a la crisis, “un sector que podría generar oportunidades a las regiones de la periferia, un instrumento para el desarrollo productivo, una herramienta para la paz, la equidad y la igualdad”.

Cortés Calle mencionó además que el gremio es optimista en su recuperación, pese a que tienen compromisos de crédito que deben asumir con los bancos todavía, con el objetivo de mantener el empleo y el flujo de caja en los negocios, “y aún tenemos que lidiar con algunos proveedores que nos deben dinero, y responsabilidades con los clientes”.

La presidenta de ese gremio contó que uno de los objetivos comunes en el gremio es la necesidad de ser más competitivos, no solo entre empresas, sino también como país ante el mundo, “debemos ser conscientes que no somos el único destino que vende playas, naturaleza y cultura, que se requiere profesionalización y preparación para convertirnos en buenos anfitriones… la verdadera competitividad requiere procesos de calidad, formación, inserción a la tecnología y preparación para la misma”.