Press "Enter" to skip to content

Presidente Duque sancionó la nueva reforma tributaria; prepárese para los cambios

El mandatario hizo la reforma tributaria, con la cual espera llegar a un acuerdo entre distintos sectores de opinión y recaudar cerca de 15 billones de pesos.

Durante este martes, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, sancionó la nueva Reforma Tributaria o también llamada Ley de Inversión Social, en la que viene trabajando su gobierno desde hace varios meses tras el rechazo de la ciudadanía del primer proyecto de reforma presentado por el entonces ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

La nueva reforma, la cual ya fue aprobada por el Congreso de la República, busca un recaudo de 15.2 billones de pesos, suma similar a la que se esperaba conseguir con la anterior reforma, aunque el nuevo texto busca conseguir los recursos de formas distintas y sin afectar tanto el bolsillo de los colombianos de clase media y baja.

Uno de los puntos principales de la nueva reforma presentada es el incremento al 35% del impuesto de renta corporativa para las empresas, al igual que medidas para fortalecer la austeridad las instituciones estatales y ajustar el gasto público, algo de lo que el actual gobierno no ha hecho gala y que fue una de las razones por las que la gente salió a las calles hace meses.

El mandatario mantuvo la misma postura sobre la Reforma Tributaria y su necesidad, explicando que el recaudo busca la continuidad de programas de ayuda social como Ingreso Solidario, Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef), los días sin IVA, entre otros programadas lanzados en pandemia y que buscan la reactivación económica.

«Lo que hoy estamos materializando es la reforma más importante del Siglo XXI (…) Hoy se hacen políticas de Estado, programas como Ingreso Solidario, porque estamos dándole vía a grandes anhelos de la sociedad colombiana. Hoy también nace la matrícula cero para los estudiantes de estratos 1,2 y 3», señaló el jefe de Estado.

A %d blogueros les gusta esto: