Press "Enter" to skip to content

Presidente Duque ordenó a militares despejar las vías nacionales

La decisión ha causado impacto tanto en el país como a la comunidad internacional ante las repercusiones que puede tener la orden sobre el actuar de la fuerza pública sobre los manifestantes.

Ante el bloqueo de vías por parte de camioneros y otros movimientos que acompañan el Paro Nacional, el presidente de la República Iván Duque, ordenó el despliegue de la fuerza pública para desbloquear varias carreteras del país que permanecen cerradas y que empiezan a afectar el abastecimiento en algunas ciudades.

La determinación del mandatario se da luego de que su gobierno recibiera fuertes críticas por parte de organismos internacionales tras las repetidas denuncias sobre abusos por parte de los uniformados y violaciones de derechos humanos, que van desde el uso indebido de armas de fuego a la violación de manifestantes femeninas.

“En nuestro país existe el fundamento constitucional para la protesta pacífica, la cual siempre se garantiza y es el deber del estado permitir su desarrollo, pero hemos visto bloqueos en carreteras que han afectado a millones de ciudadanos, hemos visto la afectación a millones en su movilidad y la afectación que han traído para la circulación de alimentos, este tipo de prácticas son ilegales y están censuradas en el código penal del país. Por lo tanto, hemos trabajado con todos los niveles de Gobierno y además hemos estado colaborando con ellos para avanzar en desbloqueos y permitir la normalidad”, manifestó el presidente Duque.

Otro aspecto en el que el jefe de Estado hizo especial hincapié fue en que los operativos para desbloquear las vías se harán respetando los derechos humanos de los manifestantes y no permitir que se llegue a la violencia, aunque muchos cercanos al gobierno afirman que existe influencia criminal en las movilizaciones y los mismos bloqueos.

“Tenemos claro que en nuestro país los derechos de todos deben ser protegidos. Por lo tanto, hemos dado instrucciones a la fuerza pública para que desplieguen su capacidad de operación para que dentro de la protección de la ciudadanía les permitan a todos los ciudadanos recuperar la movilidad”, concluyó el mandatario.

A %d blogueros les gusta esto: