El mandatario gritó la expresión militar en medio de un evento en el que se estrenó a un nuevo comando encargado de combatir el narcotráfico.
Durante un evento militar que se llevó a cabo desde el fuerte de Tolemaida, el presidente Iván Duque intervino ante los militares asistentes que conforman un nuevo pelotón que estará encargado de llevar adelante operaciones en contra del narcotráfico en el país. Sin embargo, el acto protocolario terminó volviéndose tema de discusión por la particular despedida del mandatario.
El evento se realizó en horas de la mañana de este viernes, donde el presidente Duque fue el invitado principal para hacer oficial la creación del Comando contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales (Conat). El pelotón estará conformado por más de 7.000 miembros de las Fuerzas Militares y buscará combatir a las estructuras criminales que controlan la producción y distribución de la droga en el país, así como el control y erradicación de los cultivos ilícitos en varios territorios.
La propuesta fue presentado por el mandatario desde la base militar de Tolemaida, donde habló de la necesidad de reforzar las fuerzas militares, no obstante la intervención llamó la atención debido a la extraña despedida dicha por el presidente Duque, quien al final de su discurso y tomando por sorpresa a todos luego de gritar una arenga militar.
“La fortuna premia la audacia y nuestra fuerza es audaz, es contundente y está motivada por el servicio inquebrantable a nuestro país. ¡Ajúa, Conat!¡Ajúa, Conat! Vamos por la defensa de Colombia”, gritó el jefe de Estado, causando risa entre cientos de usuarios de internet que no desaprovecharon la ocasión para criticar la extraña intervención.
Uno de los efectos que causó el grito del presidente Duque fue el recordar la célebre participación del general Enrique Zapateiro Altamiran en Noticias RCN, donde salió en defensa de los miembros del Ejército Nacional y que al final de su discurso gritó la palabra “Ajúa”.
Respecto a la singular palabra, se trata de un término militar que se hizo popular hace algunos años dentro de la institución por parte del general Alejandro Navas, quien fue comandante general de las FF.MM., y que solía gritar la palabra que reunen la frase arrojo, justicia, unión y abnegación.