El mandatario ha explicado que la medida puede generar un impacto negativo en la economía nacional, así como el crear un estigma sobre los visitantes extranjeros.
Mientras se mantiene la discusión sobre si los aeropuertos deben exigir una prueba PCR a todos las personas que ingresen al país por medio de vuelos internacionales, el presidente de Colombia, Iván Duque, ratifica su deseo de que en el país no acate esa decisión debido a los múltiples impedimentos que representa tanto de forma económica como social, creando aún más tensión de la que existe en torno al virus.
Las declaraciones del mandatario se dieron durante su visita a Norte de Santander, donde en su llegada al municipio de Ocaña, habló tanto de temas concernientes de la región como de los problemas nacionales, aprovechando los micrófonos para referirse a la medida de los aeropuertos y cómo la restricción no tiene ningún efecto práctico, debido a la misma forma en que el virus ronda en todo el planeta.
“Dada la libre circulación del virus no se diferencia entre el que venga de Madrid, Cundinamarca, o de Madrid, España. Por otro lado, tenemos un comportamiento de la pandemia muy distinto que el de otros países, tenemos 92% de recuperación y hemos hecho estudio de seroprevalencia en varios lugares del territorio. Sobre eso está soportada una decisión científica”, comentó el mandatario.
Asimismo, el presidente defendió los protocolos de bioseguridad que existen en el país, especialmente en los aeropuertos para contener en lo posible que se presenten nuevos contagios por Covid-19, destacando cómo incluso la comunidad internacional ha valorado la forma en que Colombia se ha sabido adaptar al virus y cómo el proceso de reactivación económica puede seguir continuando de forma segura.
De esa forma, el mandatario defendió la decisión tomada por el ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien afirmó que no se acatará la decisión judicial que ordena que los viajeros presenten la prueba PCR para poder ingresar al país. Sin embargo, la decisión causa preocupación entre varios sectores del país, ya que la prueba era una garantía de que en caso de recibir contagiados, estos se pusieran en cuarentena de forma inmediata.