Press "Enter" to skip to content

Presidente Duque echa para atrás el IVA al café, azúcar, sal y chocolate

Ante el rechazo general de todos los colombianos a la propuesta de gravar productos como el café, azúcar, sal y chocolate, el presidente Duque manifestó que solicitó que no se efectúe la medida.

En medio de la indignación nacional producto de la reforma tributaria que está próxima a ser aprobada por el Congreso de la República, una discusión sobre la lista de productos que tendrán que pagar IVA el próximo año ha causado la furia en redes sociales de millones de colombianos, al conocerse que el Ministerio de Hacienda determinó que productos como el azúcar, la sal, el chocolate y el café no son de consumo básico y que debían pagar el impuesto al valor agregado.

La idea de que esos productos paguen el IVA generó miles de comentarios en redes sociales de personas indignadas, argumentando que, para gran parte de la población, un café es lo único con lo que se alimentan por las mañanas y que gravar ese tipo de productos muestra la mala intención del Gobierno Nacional.

Ante la tensión que se vive, el presidente Iván Duque se manifestó el día de hoy ante esa posibilidad, comentando que, aunque algunos productos de la canasta familiar serán gravados, el café, azúcar, sal y chocolate no hacen parte de esa lista, descartando lo comentado por el Ministerio de Hacienda y asegurando que entiende que ese tipo de productos si son de consumo básico.

“Me habla del café, del azúcar, del chocolate y de la sal, yo he sido muy claro, esos cuatro productos se van mantener tal como están hoy, esa es la instrucción que yo le he dado al Ministerio de Hacienda. Los que tienen IVA 0% se van a mantener en 0% y los que tengan IVA 5% se van a mantener en 5%, tal como están, es decir, no sufrirán incrementos», explicó el presidente Duque al informativo Red+ Noticias.

Por otra parte, el mandatario se refirió al impuesto a los dividendos, explicando la necesidad que tiene el país en hacer ese cobro pues con esos recursos se podrá asistir a las poblaciones más pobres del país, aunque advierte que también se requiere de una mayor transparencia para generar mayor tranquilidad.

A %d blogueros les gusta esto: