Las recientes declaraciones hechas por el Ministro de Salud, en las que advierte un aumento vertiginoso de contagiados con Coronavirus, han causado preocupación en el país.
El inicio de la vacunación en el país contra el Covid-19, junto con la reactivación económica de muchos sectores productivos, ha empezado a causar en la población una ilusión de que la pandemia fue superada, sin embargo, el Ministro de Salud Fernando Ruiz, advirtió sobre cómo los casos positivos han ido aumentando de forma significativa en las últimas semanas y que por ello no se debe bajar la guardia con las medidas de bioseguridad.
“Todavía no podemos decir que estemos entrando a un tercer pico. Sin embargo, es evidente que países de la región están teniendo picos altos, por eso es crítico que en este momento nos cuidemos y no bajemos la guardia”, publicó el ministro Ruiz en su cuenta de Twitter.
Aunque la tendencia al comienzo de año fue positiva comparado con las predicciones hechas por los expertos, en las últimas semanas los centros hospitalarios no han parado de atender nuevos casos positivos del virus. El día de ayer las autoridades sanitarias informaron sobre el fallecimiento de 135 enfermos por coronavirus, elevando el número de víctimas mortales en el país a 61.771 y alcanzando el peligroso número de 2.342.426 contagiados desde el inicio de la cuarentena.
Respecto a las fechas festivas de las próximas semanas, el Jefe de la cartera de Salud resaltó la importancia de mantener las medidas de bioseguridad y afirmó que “solamente cuando logremos vacunar al 70 % de la población podremos empezar a reducir la tasa de contagio. Ante la llegada de Semana Santa, tenemos que cuidarnos si no queremos repetir el pico que se presentó en diciembre”.
“El que estemos vacunando no significa que la pandemia se haya terminado. Tenemos que seguir usando tapabocas, evitar las aglomeraciones, restringir en lo posible la visita a familiares y mucho más el quedarse a dormir en sus casas, pues esto eleva el riesgo de contagio”, añadió el ministro.