Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Preocupación por impuesto que llegaría al país tanto para ricos como pobres

La llegada del nuevo gobierno genera preocupación en una buena fracción de la población colombiana, sobre todo con respecto a los impuestos y lo que puede afectar al bolsillo de la gente.

Desde la Federación Colombiana de Lonjas de propiedad Raíz (Fedelonjas), se advierte sobre la creación de un tributo por parte del gobierno entrante y que se trata de un impuesto a las transacciones inmobiliarias que sería incluido en la reforma tributaria que planea presentar el gobierno de Gustavo Petro el próximo 7 de agosto.

Tal como lo explicó el gremio de la propiedad raíz, se menciona que el nuevo gobierno pretende gravar con IVA las transacciones inmobiliarias, algo que sería “altamente inconveniente porque se frena la dinámica de la cadena de construcción”, según asegura la misma corporación, además de aumentar la informalidad y la evasión de impuestos por parte de propietarios de estos bienes.

“Cuando hablamos de transacciones no se trata solamente de la venta sino de hipotecas, permutas, herencias e, incluso, divisiones de patrimonio en casos de divorcios. Además, no se limita solo a las viviendas de más de $9 60 millones que en el caso de ciudades capitales como Bogotá, Medellín o Cali ya tocan el estrato 4”, declaró Karina Reyes, presidente de la junta directiva de Fedelonjas.

Dando mayor detalle sobre lo inconveniente del nuevo impuesto, la representante del gremio de la finca raíz aseguró que el tributo afectaría a los más pobres, debido a que la vivienda usada, lotes y fincas subirán de costo y por ende subiría el valor de la tierra necesaria para construcción de vivienda de interés social.

“La medida afectaría además de a la vivienda usada a otros inmuebles como locales, oficinas, bodegas, pero también a lotes y fincas que, al subir dramáticamente su valor por el IVA, van a impactar el costo de la tierra necesaria para la Vivienda de Interés Social, en el caso de lo urbano”, concluyó Reyes.