El presidente Duque habló sobre la necesidad de que la gente acate las medidas de aislamiento, pues dejó claro que el levantamiento de la cuarentena no se dará en un corto plazo.
El discurso de instalación a las sesiones ordinarias del Congreso a cargo del presidente de la República, Iván Duque, sigue siendo tema de análisis y discusión por una gran cantidad de detalles, imprudencias, datos inexactos y frases poco prometedoras respecto a la superación de la pandemia en el país y cómo todos los colombianos tendremos que mantener las medidas que han estado activas durante gran parte del 2020.
Debido al alto número de infectados en algunas ciudades del país, y el aumento de fallecidos por el virus en las últimas dos semanas, el presidente Duque habló sobre la importancia de que cada ciudadano aplique las medidas de aislamiento para proteger su vida y la de su familia, al mismo tiempo que se irán reactivando todas las actividades comerciales, pero siendo claro en que las medidas de aislamiento inteligente y la lucha contra el virus se extenderá durante por lo menos un años más.
“Cuidar la salud y la vida simultáneamente con reactivar la vida productiva, con distanciamiento social, es el deber del mundo entero, mucho más cuando sabemos que frenar el COVID-19 no es fácil, porque no hay vacunas, tratamientos e inmunidades aseguradas, y que estará presente por lo menos un año más”, comentó Duque durante la transmisión de su discurso.
Otro detalle llamativo de su intervención fue la insistencia de la frase “protección de la vida”, haciendo énfasis no solo en la vida de los ciudadanos, sino también en la “vida” de los empleos y las empresas, comentando constantemente sobre la importancia de la reactivación de la economía, pues cabe mencionar que en los meses que van de cuarentena han sido más de 5 millones de empleos los que se han perdido en el país.
“Nuestro objetivo ha sido la protección de la vida, la preparación del sistema de salud para enfrentar la fuerza de la enfermedad, la protección a los más vulnerables por el contagio y cuidar el desarrollo social de los colombianos (…) Hoy son muchos los desafíos que las circunstancias nos plantean. El desafío más grande será evitar que la pandemia destruya el camino que hemos recorrido juntos para cerrar las brechas sociales”, afirmó el presidente Duque.