La cultura ciudadana y la prudencia no han sido los valores más vistos en lo que lleva el día sin IVA, especialmente en la capital del Valle del Cauca.
Pese a que Cali, y todo el departamento del Valle del Cauca, maneja altas cifras de casos de personas con Covid-19, poco importó para los miles de compradores de la ciudad que salieron a las calles buscando aprovechar los descuentos habilitados por el Gobierno Nacional, y cuya consecuencia fue el cierre de uno de los principales almacenes de cadena en la ciudad.
El caso comprometió al almacén Alkosto, que durante todo el día ha registrado aglomeraciones en sus distintos establecimientos, además tener caída su página web debido a el enorme flujo de comprados que intentaron acceder. Sin embargo, el caso más preocupante se presentó en Cali, donde los compradores terminaron por crear una estampida de personas y que en consecuencia terminó con el cierre del almacén.
Todo por causa del caos generado por los propios compradores, de tal manera que, pese a las pocas horas de haber iniciado la jornada de compras, la Policía Metropolitana de la ciudad terminó por intervenir el lugar, pese a la autorización dada por el Gobierno Nacional de permitirse las compras con descuento.
Casi que calcando las estampidas de personas que suceden en Estados Unidos durante el ‘Black Friday’, los caleños esperaron a que el almacén de electrodomésticos permitiera la entrada para correr en busca de los productos con descuento, con el agravante de los peligros que supone la aglomeración de personas por el Covid-19, donde incluso se pueden ver varios compradores sin tapabocas e ignorando las medidas de bioseguridad.
Cabe mencionar que los almacenes Alkosto y Ktronix han presentado problemas en varias de sus sedes, donde Bogotá se registraron filas de hasta 400 personas en distintas sedes, donde además muchos establecimientos no han abierto sus puertas al público por lo que el tiempo de espera y de aglomeración se sigue extendiendo.