Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Policías de Estados Unidos demandan a Donald Trump por incitar la toma al Capitolio

La toma de seguidores del anterior presidente norteamericano sigue teniendo consecuencias, al punto que las denuncias contra el exmandatario continúan.

Habiendo pasado las elecciones presidenciales en Estados Unidos, las cuales dieron por ganador a Joe Biden, el ahora expresidente Donald Trump sigue siendo protagonista de discusiones en ese país, debido al impacto negativo que alcanzaron a tener algunas de sus intervenciones y que, para muchos ciudadanos, representaron una invitación a la violencia como pasó con el Capitolio Nacional.

Por tal razón, Blassingame y Sidney Hemby, dos oficiales que terminaron heridos durante la toma por parte de seguidores de Trump a la sede del Legislativo norteamericano durante los actos violentos del 6 de enero, tomaron la decisión de demandar al expresidente por su responsabilidad en el ataque, ya que para ellos su última intervención puede interpretarse como una invitación a que la gente actuara de forma violenta.

Entre las declaraciones de los oficiales, se explica detenidamente cómo el entonces presidente incitó a sus seguidores a entrar al Capitolio y agredir a la fuerza policial durante su intervención en Washington momentos antes de comenzar el acto violento. Por parte de la oficial Hemby, explica haber sido rociada con químicos y aplastada contra la multitud, mientras su compañero fue golpeado con una columna del recinto.

Debido a los abusos físicos que sufrieron en aquella jornada, los uniformados buscan conseguir una indemnización de por lo menos 75 mil dólares como reparación, afirmando haber sufrido de depresión por el recuerdo de aquel ataque y su incapacidad de poder ayudar, algo que terminó por debilitarla físicamente en las semanas posteriores.

De momento, el equipo legal del expresidente Trump no se ha manifestado al respecto, pues además el empresario se ha retirado del foco público tras su derrota, aunque se espera que su defensa no acepte los cargos ya que el exmandatario ha manifestado en repetidas ocasiones que no tuvo responsabilidad alguna con la toma violenta al capitolio.