Press "Enter" to skip to content

Polémicos audios que Fiscalía le negó a la JEP sobre el caso “Santrich» salen a la luz

Mediante una reciente investigación, El Espectador dio a conocer parte de los 24 mil audios que reposan en el expediente del exjefe guerrillero, cuyos contenidos, al parecer, involucran a figuras como Piedad Córdoba, Iván Márquez y hasta al exvicepresidente Óscar Naranjo.

Las interceptaciones del caso fueron hechas a Marlon Marín (sobrino de Iván Márquez), quien fue capturado por delitos relacionados a lavado de activos y narcotráfico en 2018, al mismo tiempo que se llevó a cabo la detención de Santrich. Pero, por su parte, Marín voló al día siguiente a los Estados Unidos como testigo protegido de la DEA.

Los audios mencionan a Piedad Córdoba como la ganadora de un supuesto premio; además, evidencian una reunión con el gobierno de Cuba para unas licencias que le estaría pidiendo una persona a Marín. Asimismo, dan a conocer conversaciones con Vincent Schifano de Estados Unidos, con quien habla sobre cómo mover los recursos a través de bancas en Venezuela y Panamá.

Igualmente, con respecto a los negocios relacionados al narcotráfico, Marín habla de una transacción de cocaína con unos mexicanos que, en realidad eran agentes infiltrados de la DEA, quienes dijeron que Marín recibió más de 22 millones de pesos para conseguir cinco kilos de cocaína. La droga fue aportada por la Fiscalía en una entrega controlada y Marín luego reconoció como testigo de la DEA que el dinero se lo entregó Santrich.

En este sentido, Marlon Marín también entabló conversaciones con un supuesto hijo del narco Rafael Caro Quintero, integrante del cártel de Sinaloa, quien se refiere “al tío, o al de gafas”, lo que permite suponer que se trata Márquez y Santrich.

No obstante, unas de las grabaciones más controversiales son las que mencionan al exvicepresidente de Juan Manuel Santos, el general Óscar Naranjo, a quien presuntamente se referían como “la naranja podrida”.

“La cuestión no se movió anoche. Como le dije, mañana está llegando tipo 5:30 de la tarde. Hoy finiquitamos el tema con la naranja podrida para cuadrar bien la vaina, que cómo es la cuestión y todo, tanto el pago y toda esa vaina. Que la vaina está un poquito arrecha por el movimiento, pero ya se habló con él y en la tardecita se coordina todo bien”, aseguró el sobrino de Iván Márquez en uno de los diálogos.

Entre tanto, el mexicano, por su parte, respondió a lo anterior asegurando que respetaba totalmente al hombre: “si estamos hablando del mismo, el que es el número dos de tu casa, si es ese, ese señor estuvo allá en mi casa y se sentó con varios personajes, nosotros sabemos que él sabe trabajar. Nosotros también podemos llegar a él por otros medios, pero entonces qué bueno que me avises esa situación, pero te digo: ese señor tiene mucha fama y tiene muchísimos conocidos, muchísimos conocidos”.

Respecto a lo anterior, el general Naranjo aseguró no conocer a ninguno de los implicados y, además, aseguró que pediría a la Fiscalía investigar el “grave” hecho. “Si me van a comprometer en una operación de narcotráfico, siendo yo vicepresidente, es una cosa que no tiene sentido”, terminó diciendo el exvicepresidente.

Aquí mayor información.

A %d blogueros les gusta esto: