Press "Enter" to skip to content

Piden llamar al expresidente Santos a la JEP por Falsos Positivos

El exmandatario podría llegar a la justicia transicional creada en su gobierno, sin embargo su participación sería como testigo y no como responsable.

Las muertes sistemáticas por parte de miembros del Ejército Nacional a civiles denominados como ‘falsos positivos’ son una serie de crímenes que hasta el día de hoy siguen siendo tema de discusión e investigación sobre quién o quiénes fueron los responsables de permitir y premiar esa conducta criminal dentro de la institución militar.

Entre el grupo de personas que podrían estar involucradas aparece el nombre del expresidente y Nobel de Paz, Juan Manuel Santos, quien fue ministro de Defensa del gobierno de Álvaro Uribe Vélez, periodo en el que se dieron los miles de muertos en esa modalidad por parte de agentes del Estado.

Es tal las dudas que genera el tipo de participación por parte de Santos en las decisiones de aquel entonces, que el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, solicitó al exmandatario como testigo ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para que de sus declaraciones sobre lo ocurrido, su labor como ministro de Defensa en aquel entonces y la información que maneje al respecto.

Cabe resaltar que pese a los rumores divulgados por algunos sectores de opinión sobre la posible responsabilidad del expresidente en los crímenes, al momento de destaparse el escándalo fue el mismo Santos quien lideró las investigaciones sobre el caso y que produjo el retiro de altos mandos militares, datos que son muy importantes para la investigación.

«Queremos saber qué pasó en las Fuerzas Militares en esos tiempos al interior del más alto nivel, del nivel ejecutivo, tuvo que haberse generado una cantidad de discusiones que las víctimas desean saber», señaló el abogado representante de las víctimas Fernando Rodríguez Kekhan, en la citación enviada al exmandatario para que acuda a la JEP.

A %d blogueros les gusta esto: