El líder de la Colombia Humana ha sido uno de los más críticos al proyecto que busca extender el periodo presidencial actual junto con el de otros funcionarios.
Calificando el proyecto como un “golpe de Estado”, el senador Gustavo Petro se refirió al proyecto que avanza en el Congreso y que busca extender el periodo de varios funcionarios públicos elegidos por el voto popular, tema que ha causado indignación entre distintas orillas políticas y que el líder de izquierda rechazó de forma tajante.
El excandidato presidencial ha sido uno de los políticos más vehementes en su opinión sobre el proyecto, al punto de convocar a una movilización ciudadana para evitar que la posibilidad de extender los periodos de los mandatarios, pues representa un golpe de Estado y ese tipo de acciones deben ser defendidas por la ciudadanía y no simplemente entre congresistas.
Por medio de su cuenta de Twitter, el excandidato presidencial invitó a la movilización a toda la población en todos los departamentos y pidiendo la ayuda de las juntas democráticas para poder supervisar todo el proceso. Además, el senador amplió la invitación a colectivos políticos y sociales, pidiendo dejar atrás las diferencias en defensa de la democracia.
“Se aprestan a dar un golpe de Estado. Eso no se responde simplemente en el Congreso. Un golpe de estado se enfrenta en las calles con el pueblo movilizado. Hay que convocar en todos los departamentos las juntas democráticas para dirigir la movilización (…) Las organizaciones sociales, sindicales y políticas democráticas, sin sectarismo, deben coordinar los planes de acción de la movilización popular ¡No Pasarán!”, comentó el senador.
La invitación hecha por Petro a una movilización nacional fue replicada por otros miembros del congreso como las representantes María José Pizarro y Katherine Miranda, quienes respaldaron su idea de salir a las calles a protestar por la decisión, mientras se espera que con el paso de las horas otros parlamentarios se unan a la convocatoria.