El presidente destacó avances en la ofensiva militar tras el ataque en Cáceres, Antioquia.
El presidente Gustavo Petro informó que las Fuerzas Militares han realizado bombardeos contra el Clan del Golfo en el Bajo Cauca, Antioquia, como parte de una operación que aún está en marcha tras el ataque en Cáceres, donde perdieron la vida cuatro soldados colombianos.
“Varios fusiles se han rescatado. Hubo bombardeos, tengo que decirlo, en el inicio de esta operación que aún no termina. Hay varios muertos del Clan del Golfo”, afirmó Petro durante la ceremonia de ascenso a Subtenientes del curso militar “Bicentenario Batalla de Ayacucho”.
El mandatario también señaló que los integrantes de esta organización criminal habrían recibido órdenes de sus superiores para abandonar la zona: “Parece que en su estilo delictivo recibieron la indicación de cambiarse y vestirse de civil para salir a como diera lugar de la zona”.
Un homenaje a los soldados caídos y un llamado a la justicia
Petro lamentó profundamente la muerte de los cuatro uniformados: Hugo Rafael Moncada Gómez, sargento segundo; Daniel Masías Buitrago, soldado profesional; Jhon Stiven Mamiam, soldado profesional; y Mauricio Ipia Barrera, soldado profesional. Además, resaltó la importancia de abordar el problema del oro ilegal en el Bajo Cauca, uno de los principales motores económicos del Clan del Golfo.
Una comisión inspectora ya se encuentra en la región para investigar los hechos, mientras que un equipo interinstitucional acompaña a las familias de los militares fallecidos y heridos.
“Reiteramos nuestro compromiso de seguir trabajando incansablemente por la seguridad y la tranquilidad de nuestra patria, honrando siempre la memoria de quienes han entregado su vida en cumplimiento del deber”, expresaron las Fuerzas Militares en un comunicado oficial.