El presidente acusó a Álvaro Uribe de retrasar la cobertura de telecomunicaciones en Colombia y cuestionó las políticas implementadas durante su mandato.
Durante un evento de reconocimiento de pensiones para trabajadores de la antigua Telecom, el presidente Gustavo Petro lanzó fuertes críticas contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez. En su discurso, Petro señaló que el país ocupa el último lugar en telecomunicaciones dentro de los miembros de la OCDE, lo cual atribuyó a las decisiones tomadas durante el mandato de Uribe.
“Esa sí es la dictadura que tratan de asignarme a mí”
- Gustavo Petro | Presidente de Colombia
Petro recordó que en 2003, bajo el gobierno de Uribe, se realizó la liquidación de Telecom, proceso que incluyó la intervención militar de la empresa y el despido masivo de trabajadores. “Sacaron a miles de trabajadores en todo el país, y el que se oponía, a la cárcel. Esa sí es la dictadura que tratan de asignarme a mí”, afirmó el mandatario, calificando el acto como producto de la codicia.
Además, el presidente hizo referencia a hechos polémicos de esa administración, como las “chuzadas” telefónicas, la persecución a magistrados y los falsos positivos: “La política de la mentira y la codicia atrasaron las telecomunicaciones del país, dejándonos en un sistema completamente privatizado”.
Defensa de la reforma pensional
En el mismo evento, Petro habló sobre su reforma pensional, actualmente en análisis por la Corte Constitucional debido a varias demandas en su contra. “Nos llaman injustos por proponer una reforma que garantice derechos. Dicen que el país se irá al despeñadero, pero así han avanzado economías como Estados Unidos, Europa o China”, argumentó.
El mandatario defendió la necesidad de transformar el sistema pensional para garantizar una vejez digna, insistiendo en que es un mandato de la Constitución de 1991 que Colombia avance hacia una sociedad de derechos.
Sé el primero en comentar