Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Pese a escándalos de corrupción en subsidios, presidente Duque sigue subiendo en popularidad

Aunque el tiempo de cuarentena ha mostrado irregularidades y casos de corrupción relacionados a los programas estatales que fueron habilitados para hacer más llevadera la crisis por la que atraviesa el país a causa del Covid-19, dichos descubrimientos no se han visto reflejados en la sensación general de la población respecto a los dirigentes, según advierten las encuestas.

Es así como la reciente encuesta bimestral Gallup, realizada el pasado miércoles, dio como resultado una nueva subida en las encuestas del presidente Iván Duque, en términos de favorabilidad, la cual hasta el año pasado parecía incorregible pero a quien el manejo de la pandemia le ha ayudado a reencontrarse con la aprobación de la gran mayoría de los colombianos.

Según los números publicados por Gallup, las cifras muestran cómo el apoyo hacia el jefe de Estado subió 23 puntos en los últimos dos meses, alcanzando un total de 52% de aprobación durante el mes de abril. Aunque el resultado no parezca llamativo, se debe recordar que el presidente Duque en la pasada medición apenas alcanzaba el 23%.

No obstante y de manera paradójica, mientras al tiempo que crece la aprobación del mandatario, la percepción por parte de la ciudadanía respecto al futuro y la posibilidad de salir de la difícil situación por la que afronta el país crece en pesimismo. La encuesta revela que 75% de los colombianos cree que el país está empeorando, 2 puntos por encima que hace dos meses.

Con apenas un 15% de colombianos que ven con optimismo el rumbo de Colombia, la población continúa creyendo que más allá de las complicaciones que ha significado la pandemia y los consecuencias que esta traiga para el futuro, los problemas en el país como la corrupción, el aumento del desempleo y demás aspectos seguirán siendo los mayores desafíos a superar.

Por otra parte, los mandatarios locales también pasan por el aumento de su imagen favorable por parte de la ciudadanía, el caso más destacable es el de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien desde que arrancó el aislamiento preventivo ha ido mejorando su imagen frente a los capitalinos, consiguiendo un 89% de aprobación en su gestión.