Jeremy McDermott, quien fue entrevistado esta mañana, dio detalles sobre cómo realizó su investigación y los problemas que le generó al revelar información sobre la Vicepresidenta.
En horas de la mañana, en entrevista con Caracol Radio, el periodista Jeremy McDermott, co-director y representante legal de la Fundación InSight Crime, reveló detalles sobre su proceso investigativo sobre el narcotraficante ‘Memo Fantasma’ y por qué, pese a dedicarse al negocio desde hace casi 30 años, no existe una orden de captura en su contra.
Sin embargo, sus comentarios tocaron inevitablemente el nombre de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, pues tanto ella como su esposo se vieron involucrados en su investigación, vínculo que al día de hoy no ha sido desmentido y que ha golpeado fuertemente la imagen de la política, que sumado al escándalo sobre las actividades de narcotráfico de su hermano terminaron por hacer caer en picada la honorabilidad con la que Ramírez se muestra desde hace varios años.
Según lo comentado por el periodista, durante su investigación la Vicepresidenta le hizo varios pedidos de rectificación sobre los aspectos en los que ella y su esposo eran mencionados, llegando incluso a pedirle una declaración pública en la que la exonera de algún tipo de relación delictiva con el narcotraficante, pedido que McDermott se negó a cumplir y por lo que ahora tendrá que investigar a Ramírez directamente para preparar la defensa por la publicación de su investigación contra el narcotraficante.
“Yo me negué a hacer la declaración, como periodista ese no es mi papel, y por qué hay pruebas de que había una relación comercial entre ‘Memo Fantasma’ y la Vicepresidenta (…) Esta investigación nunca se trató de ella, pero ahora debo indagar sobre los negocios de Marta Lucía Ramírez y el señor Álvaro Rincón para preparar mi defensa”, comentó McDermott en el programa ‘6AM Hoy por Hoy’.
Yendo más allá, el periodista de origen británico explicó cómo la Vicepresidenta abusó de su poder como alta funcionara, pues siempre tuvo contacto con ella mientras realizaba la investigación y que ella siempre tuvo el derecho de responder sobre cualquier tipo de mención, pero que al ver la publicación ha optado por denunciarlo por haber atentado a su honra y buen nombre.
“Aquí no hay conducto criminal y esto no se trata de mí, se trata de que la vicepresidenta pueda encarcelar a los periodistas que investigan de manera equilibrada, todas las fuentes fueron verificadas y todo se escribió de manera imparcial. Yo soy británico y tengo protección, pero si yo fuera un periodista colombiano intentando hacer mi trabajo e investigando de una manera imparcial no sé cómo sería la situación”, concluyó el periodista.
Lea la fuente de esta información aquí.