Ante la alta tasa de desempleo que sigue manejando el país, la propuesta de reducir los salarios es materia de estudio pese a la indignación generada en redes.
Los números de desempleo en el país siguen subiendo de forma preocupante, impulsado en gran parte por la pandemia pero que obedece a una tendencia que viene subiendo desde hace años. Por tal razón, en el país se adelantan varios estudios y medidas para evitar que los números suban y se logre generar empleo en el menor tiempo posible.
Con ese reto planteado, cerca de 24 exministros de distintas administraciones, junto con analistas y empresarios de gran peso, han lanzado una alternativa que permite la creación de más empleo y la sostenibilidad, proponiendo que se habiliten empleos cuyo salario sea el 80% del salario mínimo, propuesta que permite alivianar la carga de algunas empresas y aumentar la contratación y la productividad.
Según advierte La FM, la propuesta ya fue enviada al Gobierno Nacional, planteando que la idea puede llegar a generar cerca de un millón de empleos para el 2021, y cuyos planes están divididos en tres aspectos fundamentales: la implementación de pequeñas obras públicas intensivas en trabajo, aceleración de la inversión pública en vías terciarias y la flexibilización temporal de mercado laboral.
Respecto al pago de salarios, los 24 firmantes de la propuesta explicaron el porqué del 80% del salario mínimo, explicando que la cotización a pensión en esas condiciones debe hacerse de acuerdo a las horas trabajadas, así como suspender los aportes a las cajas de compensación para que los sueldos respalden lo suficiente para que los trabajadores puedan vivir de forma digna.
Otro aspecto mencionado en la propuesta es el caso de una posible terminación de los contratos antes de tiempo dados por justa causa, donde se pide que la indemnización sea de dos días por mes y no la clásica liquidación que se ejecuta en cualquier empleo y que puede llegar a significar un mayor costo para el contratante.
“Estas condiciones de emergencia solo aplican para nuevos empleos generados por el sector privado a partir del nivel de septiembre de 2020 y hasta que termine la emergencia de la pandemia. Se recomienda que estas condiciones sean parte de un diálogo entre sindicatos, gobiernos, empresarios y grupos representativos de la población objeto del programa. Es importante que todos aporten para darle una oportunidad a la rápida generación de empleo”, advierte el documento.