La bancada del oficialismo prepara una serie de medidas que buscan mejorar la seguridad vial, pero que a su vez pueden afectar el bolsillo de los conductores.
Se sabe que el gobierno de Gustavo Petro busca realizar cambios sustanciales en el funcionamiento institucional y de las normas vigentes respecto a la recaudación de impuestos, las reglas electorales, el acceso a la tierra, entre otros puntos fundamentales que ayuden al tiempo a mejorar el recaudo.
Sin embargo, poco se ha hablado entre la gente de una reforma que, aunque no fue presentada de manera formal por el Gobierno, sí fue radicada por el Pacto Histórico y que pretende modificar el Código Nacional de Tránsito y la política de seguridad vial o ley Julián Esteban.
La polémica reforma fue presentada por Roy Barreras, busca crear nuevas prohibiciones alrededor de los pasajeros en motocicletas y automóviles, modificar la responsabilidad de los propietarios de vehículos respecto a las infracciones, regular nuevamente las fotomultas, los límites de velocidad y establecer una novedosa figura para los nuevos conductores primerizos.
“Esta ley es indispensable pues los ciudadanos hemos naturalizado la muerte en las carreteras, creemos que es normal morirnos por movernos. Segundo, si tú ves la política de seguridad vial ha sido poco eficiente porque la hemos dejado en manos de un solo ministerio: el de Transporte, cuando realmente es un problema de seguridad y de salud pública”, declaró la directora de la Liga contra la Violencia Vial, Mary Bottagisio.
A continuación, algunos de los proyectos más polémicos de la nueva reforma:
Niños y niñas a bordo: Los niños y niñas menores de diez años no podrán viajar como pasajeros en vehículos de dos ruedas motorizadas.
Conductores noveles: Quien aspira a la licencia de conducción por primera vez, se conocerá como conductor novel y se le expedirá un permiso probatorio, que tendrá una vigencia de dos años y deberá cumplir las siguientes obligaciones y restricciones: solo podrá conducir tipo automóvil y la velocidad máxima permitida no podrá superar los 80 km/h.
Velocidad y dispositivos electrónicos de control: La velocidad máxima permitida en vías urbanas del país es de 50 km/h y en zonas escolares y residenciales de 30 km/h.