Hoy se le anunció, a la defensa del Senador Ivan Cepeda, en cabeza del abogado Fernando Rodriguez Kekhan, una decisión de la sala de instrucción de la Corte Suprema de Justicia. La comunicación dice, que aceptan la recusación, contra la Magistrada Cristina Lombana, quien en su momento no se declaró impedida, cuando le llegó, el proceso de presunta manipulación de testigos contra el expresidente, Alvaro Uribe Velez.
Cuando ese proceso llegó a sus manos, ella aún era una militar activa y a la vez era integrante de la Corte Suprema de Justicia, tras ser recusada, fue separada de aquella investigación y paso a manos del magistrado Cesar Reyes, ahora vuelve a ser separada del proceso en la Corte.
La investigación que esta abierta, en contra del presidente Uribe, tiene el radicado 45110, se le adelanta por presuntos vínculos con paramilitares. Puntualmente, se investigan presuntas omisiones en la masacre La Granja en 1996, cuando Uribe era Gobernador de Antioquia. El hecho se presentó, el 11 de junio de 1996, cuando 30 integrantes de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Uraba (ACCU), estaban al mando de los hermanos Castaño, entraron al corregimiento de La Granja, en Ituango, Antioquia.
Ese 11 de junio, murieron al menos cinco campesinos, en manos de las ACCU, porque según ellos los campesinos le ayudaban a la guerrilla; después se supo que eran solo unos campesinos, los asesinaron frente a sus familias. Hay varias denuncias que hablan de la presunta conformación de grupos paramilitares en la Hacienda La Guacharaca, que era de propiedad de la familia Uribe Vélez. Existen masacres muy parecidas, como El Aro y San Roque, entre 1996 y 1997.
Recordemos que a Uribe, por este hecho se le investiga desde el 2014, en el alto tribunal, con este nuevo capitulo tendremos que esperar. Acá puede ver la historia.