Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Organización indígena advierte asesinato de 5 nativos y el secuestro de otros 40 en Tumaco

Las denuncias presentadas por distintas organizaciones sobre hechos violentos contra indígenas en Tumaco no corresponden con los datos de las autoridades.

Crece la alerta al sur del país por una serie de denuncias hechas por algunas organizaciones que velan por los derechos indígenas, los cuales advierten cómo en la zona se presentó un fuerte ataque que dejó el saldo de 5 nativos muertos y un secuestro masivo de por lo menos 40 miembros de la comunidad Awá.

“Nueva masacre ASESINAN a 5 indígenas y SECUESTRAN a otros 40, en el resguardo indígena Inda Sabaleta de la comunidad Awá en el municipio de Tumaco”, advierte el trino pulbicado por los ‘Chalecos Amarillos’, quienes a su vez compartieron una carta escrita por el Colectivo de Abogados Jose Alvear (CAJAR), la cual fue enviada al presidente Iván Duque y organismos internacionales para solucionar los problemas de violencia que aquejan a la comunidad indígena.

En la misiva, se describe cómo, desde la madrugada del pasado 26 de septiembre, en la zona se vienen presentando enfrentamientos entre las estructuras criminales conocidas como “Los Contadores” y el frente “Oliver Siniestra”. Los ataques habrían iniciado en el resguardo conocido como Inda Sabaleta, donde, al parecer, la intención era tomarse todo el territorio indigena.

“La comunidad manifiesta que en el marco de la confrontación resultaron 5 muertos, cuyos cuerpos aún no han sido levantados y 2 heridos que al momento no han sido atendidos. Así mismo, manifiestan testigos de la comunidad manifiestan que en el enfrentamiento Oliver Siniestra al menos 40 personas indígenas entre las que se encuentran dos o tres menores de edad, jóvenes, mujeres y adultos”, advierte la carta hecha por el CAJAR.

Sin embargo, según las declaraciones entregadas por el brigadier general, Álvaro Pérez Durán, jefe del Comando N°2 del Suroccidente quien fue entrevistado por Caracol Radio, los datos manejados por los colectivos que hicieron la denuncia no serían del todo cierto, entregando un “parte de seguridad” de que no fueron cinco fallecidos sino tres, junto a los 2 heridos.

“En los registros que estábamos realizando, encontramos tres cuerpos de sexo masculino, los cuales fueron puestos en conocimiento a la Fiscalía, cuerpo técnico y Policía Nacional que inmediatamente iniciaron procesos sobre los actos urgentes de los hechos. También encontramos dos personas heridas, a las que se les prestó atención y fueron desplazados al hospital de Tumaco”, comentó el brigadier general, aunque sin dar mayor detalle sobre las denuncias de secuestro.