Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Ordenan arresto contra el presidente Iván Duque y él dice que se trata de un ‘prevaricato’

El Tribunal Superior de Ibagué fue el encargado de ordenar el arresto domiciliario del presidente Iván Duque por el presunto desacato de una tutela expedida por la Corte Suprema de Justicia

Con una medida de arresto en su domicilio por 5 días fue sorprendido el presidente de la República Iván Duque, a quien el Tribunal superior de Ibagué señala de haber incumplido las responsabilidades designadas a su Gobierno respecto a la protección del Parque de los Nevados

El Parque de los Nevados fue considerado en su momento como un sujeto de derechos, motivo por el que la rama judicial declaro que este debía tener un grupo de fuerza pública especial que se encargue de custodiarlo para evitar actividades ilicitas que afectan la zona.

Según el Tribunal, a pesar de la condición del Parque y la responsabilidad del Jefe de Estado Frente a este, la única medida que se habría tomado fue “la simple instalación de mesas interinstitucionales, desde distintas oficinas, en distintas ciudades en reuniones esporádicas cuya programación ni siquiera se cumple”.

Esto dio lugar a que el Tribunal expidiera una resolución de desacato, en la que explican los motivos para darle orden de arresto por 5 días a Duque. Por su parte el mandatario al enterarse de esto, afirmó que se trataba de una acción inconstitucional, e incluso lo señaló como “prevaricato”.

“Hoy hemos visto un acto que, primero, es inexplicable, porque quiere pasar por encima del fuero constitucional, en el que supuestamente se ordena el arresto del Presidente de la República dizque por no cumplir esa sentencia. Esa sentencia está más que cumplida y los reportes están”, explicó el Presidente.

Dijo además que esperaría a que el Consejo de Disciplina Judicial tome una decisión respecto a esta determinación del Tribunal, pues según afirma, todas las condiciones que se establecieron sobre el parque fueron acatadas y cumplidas.

“Que estas decisiones, que además violan la Constitución, sean observadas por todas las instancias para que quede absolutamente claro y se pueda saber cuál era el verdadero sentido de una decisión política y sin soporte jurídico”,
comentó el Mandatario.