Press "Enter" to skip to content

Oposición le pide a Duque no insistir con proyectos de explotación minera en los páramos

Aunque la pandemia ha retrasado varios proyectos adelantados por el Gobierno, comunidades siguen protestando ante la posibilidad de la proyectos minero en los páramos.

Las bancadas alternativas han vuelto a mostrar su inconformismo con varios proyectos adelantados o permitidos por el Gobierno Nacional, razón por la cual se realizó una protesta virtual ante la eventual llegada de la Sociedad Minera de Santander (Minesa) al Páramo de Santurbán, donde pretenden iniciar proyectos mineros, pese al rechazo generalizado de la población, grupos protectores del medio ambiente y sectores políticos.

El evento virtual sirvió como manifestación ante el posible proyecto, y donde los congresistas de distintos partidos de oposición le pidieron al presidente Iván Duque el cumplir con una de sus promesas en campaña, en la que afirmó no estar de acuerdo con la exploración minera en zonas de importancia ambiental como los páramos, puntualizando Santurbán y los proyectos que vienen sonando desde hace años.

«Es proteger el páramo, proteger todo ese ecosistema que hoy tiene un gran valor para nuestra sociedad y además es vital para garantizar el agua y el medio ambiente en la región de Santander y cerca de Bucaramanga», es la frase que los sectores alternativos le recordaron al presidente Duque, la cual repitió en su campaña en 2018 y que estaría incumpliendo si se inician los proyectos de Minesa.

Uno de los participantes de la protesta virtual fue el representante por el Partido Verde, Inti Asprilla, quien en su intervención criticó que, pese a la pandemia los planes del Gobierno y el sector minero sean el de continuar “con su agenda destructora”, afirmando que los proyectos mineros solo representaran daños irreparables en los ecosistemas así como en la calidad del agua de todos los santandereanos.

Por otra parte, el representante por el partido MAIS, César Pachón, entregó unas cifras alarmantes sobre la tala de árboles que se daría en la zona en caso de que se confirme la llegada de Minesa al páramo, comentando cómo el interés de sacar oro de la zona les representará unas sumas billonarias mientras los habitantes sufren los estragos por la contaminación causada.

«Se llevarán 35 billones limpios a Emiratos Árabes. En tiempo récord vaciarán el oro de nuestra montaña: 4,2 millones de toneladas de concentrado en oro y 494 millones de toneladas de cobre, Ponen en riesgo el agua de millones de colombianos”, publicó el representante Pachón en su cuenta de Twitter.

Lea la fuente de esta información en el siguiente enlace.

A %d blogueros les gusta esto: