Press "Enter" to skip to content

Operativo militar en el que perdieron la vida 8 menores debió ser aprobado por Iván Duque, reveló Semana

Un informe presentado por la revista Semana, resultado de una rigurosa investigación sobre el bombardeo por parte del Ejercito Nacional, en el que fallecieron 8 menores de edad, reveló que para realizar dicha operación re requirió de la aprobación directa del presidente Ivan Duque.

Para llevar a cabo la operación, se tuvieron en cuenta diferentes lineamientos de «tipo beta», lo que se traduce en que para poder llevarse a cabo una operación denominada de este tipo, de manera obligatoria se requiere de la autorización por parte del presidente.

Además de la autorización directa del presidente Iván Duque, el operativo debió contar con el estricto proceso de planeación operativa y una rigurosa revisión jurídica a la luz del derecho interno y del derecho internacional humanitario. Para ello se requiere de la participación del Comando Conjunto de Operaciones Especiales de las Fuerzas Amadas de Colombia.

Por otra parte, se informó que no se conoce el tipo de bomba que se utilizó para realizar el operativo. Sin embargo, se ha sabido que en procedimientos militares similares a este, se hace uso de explosivos de “250 libras de alta precisión, con un radio de letal de entre 50 y 75 metros”, según explicó Semana.

Se reveló también que tras el bombardeo, aun no han podido identificar algunos restos por lo que el numero de muertos, que por el momento es de 17, podría aumentar. Llama la atención es que, pese a que desde un principio se conoció que 8 menores de edad fallecieron en el lugar del bombardeo, en ningún momento se dio a conocer esta información.

Respecto a lo anterior, la revista reveló además que entre todo el armamento, camuflados, material de campamento y demás restos, se encontró la tarjeta de identidad del menor Wilber Alfredo Castro Acuña, expedida en San Vicente del Caguán, confirmando que apenas 17 años, información que hasta la denuncia realizada por el senador Roy Barreras, no se había dado a conocer.

A %d blogueros les gusta esto: