Press "Enter" to skip to content

ONU segura que asesinatos de lideres sociales aumentaron un 50% en el 2019

Las Naciones Unidas hacen un llamado de alerta al actual gobierno del presidente Iván Duque, por el incremento de asesinatos en un 50% durante el año 2019, Pidieron hacer una transformación del Esmad teniendo en cuenta los protocolos utilizados por este. Se señalan que el caso de Dylan Cruz pudo ser una ejecución. Otro aspecto que se plantea es la opción de que la policía haga parte del Ministerio del interior.

Duque ha sido criticado porque en su gobierno se ha aumentado la violencia contra los defensores de derechos humanos y líderes sociales, lo que ha llegado a instancias internacionales que junto con instancias no gubernamentales exigen acciones para frenar las muertes.

La respuesta que da el presidente es que las cifras de asesinatos se han reducido desde que asumió su cargo en 2018. Afirma que una posible causa de las muertes son los ataques de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) o las disidencias de las FARC que se apartaron del acuerdo de paz.

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos también reportó 36 masacres en 2019, la cifra más alta en los últimos cinco años, atribuidas a grupos ilegales armados como el ELN, al que acusó de reclutar niños y niñas.

Alberto Brunori, representante de la oficina de DD. HH. de la ONU en Colombia se manifestó diciendo: “Urge a autoridades nacionales, departamentales y municipales a responder de manera rápida y efectiva a recomendaciones contenidas en las Alertas Tempranas de Defensoría del Pueblo a través de la definición de medidas concretas y coordinadas”.

Teniendo en cuenta que la mayoría de asesinatos son cometidos en áreas rurales y los departamentos más afectados son Antioquia, Arauca, Cauca y Caquetá.

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos dio a conocer que se encuentran «profundamente preocupados por el significativo número de defensores y defensoras que han sido asesinados» en el país durante 2019. Según sus registros, hay 107 casos reportados, pero que existen 13 que aún están pendientes de ser verificados, lo que elevaría la cifra a 120.

En el enlace puede ver el informe completo del alto comisionado.

A %d blogueros les gusta esto: