Press "Enter" to skip to content

ONU envió mensaje al país y comenzó verificación de homicidios a manos de la Policía durante las marchas

La organización internacional publicó un mensaje en el que hacen un pedido a la calma, advirtiendo que están investigando la violencia a manos del Estado colombiano.

Por medio de un video que está siendo divulgado a través de redes sociales y de otros canales, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en cabeza de la portavoz del del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Marta Hurtado, compartieron un mensaje de rechazo rotundo a la violencia que se vive en Colombia desde hace unos días debido a la reacción violenta por parte de los agentes del Estado.

La funcionaria comentó la preocupación que existe entre la comunidad internacional por la violencia que ha ido escalando en el país desde el inicio de las marchas, comentando las denuncias que han venido recibiendo sobre casos de abuso de autoridad en Cali y otras ciudades del país, haciendo énfasis en el ataque con armas de fuego en contra de la población, cuya práctica es rechazada por la organización y naciones que la componen.

“Estamos profundamente alarmados por los acontecimientos ocurridos en la ciudad de Cali, en Colombia la pasada noche, cuando la Policía abrió fuego contra los manifestantes que protestaban contra la Reforma Tributaria, matando e hiriendo a varias personas según la información recibida”, advierte la funcionaria al inicio del video.

Hurtado afirmó que, desde la oficina de la ONU en Colombia, se está trabajando para verificar y confirmar el número exacto de víctimas que existen hasta el momento, teniendo en cuenta que el número de fallecidos sigue subiendo y que existen varios desaparecidos desde el día de las marchas de los que aún no se tiene información al respecto.

La invitación final al presidente Iván Duque por parte de la vocera y de toda la organización internacional fue la de suspender el ataque de la fuerza pública en contra de la población, reiterando que son varias las leyes y acuerdos internacionales que prohíben esos métodos de represión contra las personas que ejercen su derecho a la protesta.

“Recordamos a las autoridades del Estado su responsabilidad de proteger los Derechos Humanos, incluidos el derecho a la vida y de seguridad personal, y de facilitar el ejercicio de derecho a la libertad de reunión pacífica. Resaltamos también que los agentes encargados de hacer cumplir la ley deben respetar los principios de legalidad, precaución, necesidad y proporcionalidad a la hora de vigilar las manifestaciones”, recalcó Hurtado.

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: