Press "Enter" to skip to content

ONG británica califica a Colombia como el país más peligroso para defensores del ambiente

Otro ranking negativo ha sido protagonizado por Colombia, luego que se publicaran las cifras de defensores del medio ambiente asesinados durante 2019.

Colombia vuelve a ser noticia internacional al liderar a nivel mundial el listado de países en los que los defensores del medio ambiente se encuentran en mayor peligro. La categorización se basó en varios criterios y recopiló números manejados por varios países en el mundo durante el 2019, donde Colombia superó con amplio margen el número de personas asesinadas dedicadas a la protección ambiental.

La investigación fue llevada a cabo por la ONG británica Global Witness, la cual publicó una una lista total de 212 defensores del medioambiente que fueron asesinados en 2019 en todo el mundo, de los cuales 64 de esas muertes se dieron en Colombia, en segundo lugar Filipinas con 43 casos reportados y Brasil en tercer lugar con 24 casos.

Uno de los aspectos más preocupantes que denunció la Global Witness sobre Colombia fue la marcada impunidad que existe en el país respecto a las personas asesinadas por la protección del territorio, donde los más afectados fueron líderes indígenas, guardabosques y activistas, quienes ante su defensa terminaron siendo asesinados sin que se investigue detenidamente por los autores del crimen, en la mayor parte de los casos.

Igualmente, la ONG confirma que los 64 defensores asesinados en Colombia en 2019 es la cifra más alta que ha registrado la organización desde que iniciaron con el registro de ataques en todo el mundo. Una de las razones de porqué se da este fenómeno con tanta frecuencia se debe a la presencia de industrias en territorios rurales, donde muchos habitantes del lugar terminan por practicar un activismo en defensa de sus recursos naturales.

Otro aspecto mencionado por la ONG que influye en el alto número de asesinatos se debe a las actividades de minería ilegal en el país, así como de narcotráfico, manejadas por estructuras criminales que suelen hacer un uso indebido del medioambiente y que en el proceso termina atacando a defensores de distintas zonas para tener control territorial.

Lea aquí la fuente para esta información.

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: