Pulsa «Intro» para saltar al contenido

‘Oficina de Envigado’ confirmó que ayudó a Fico Gutierrez en la seguridad de Medellín

La aseveración del grupo criminal es muy seria, ya que confirma acercamientos entre el hoy candidato presidencial con las estructuras criminales sin contar con permiso alguno.

El 13 de enero de 2017, Federico Gutierrez, entonces alcalde de Medellín, publicó en su cuenta de Twitter un mensaje sobre el trabajo en materia de seguridad que venía realizando su administración y propia influencia en los resultados obtenidos. “Yo mismo estoy encargado para que se capture a estos 3 cobardes ladrones. Reunido con @PoliciaMedellin . Solo hay una opción: agarrarlos!”, comentó el entonces mandatario local.

Con este trino, Gutierrez empezaba su segundo año como alcalde de Medellín, el cual estuvo marcado desde un inicio con una persecución sin precedentes a tres atracadores, en el que sería su logro más viral como alcalde preocupado por la seguridad urbana y que le ayudó a tener gran visibilidad en redes sociales y a mejorar su imagen ante los ciudadanos.

Sin embargo, los niveles de delincuencia de la capital antioqueña se dispararon durante la administración de Gutierrez, pese a las promesas que realizó en campaña sobre disminuir los índices de inseguridad, sin embargo en su primer año el número de robos a personas se habían disparado como nunca.

Ante la presión vivida por los millones de ciudadanos, el entonces alcalde anunció que perseguiría personalmente a los tres ladrones servía para enviar el mensaje de que tenía “puesta la camiseta” para cumplirle a la gente. De esa forma, y casi que usando un formato de reality show, Gutierrez se dedicó a buscar a 3 ladrones, como forma de enviar un mensaje a la delincuencia y a la propia ciudadanía, como parte de tranquilidad.

Fue tal la actitud tomada por el hoy candidato presidencial que el mismo Gutiérrez logró hacerse del apodo de “sheriff” para definir el talante de su administración, más aún cuando apenas una hora y 10 minutos después de publicar el trino hizo su primer reporte de los resultados conseguidos.

No obstante, se ha revelado información que vincula a la administración de Gutiérrez con la organización criminal conocida como ‘La oficina de Envigado’, la cual habría ayudado a evitar que la delincuencia se expandiera en la ciudad y ayudando a que la percepción de seguridad subiera. Según las denuncias existentes, esta ilegal alianza se habría hecho gracias a la ayuda del secretario de seguridad de la ciudad, Gustavo Villegas.

Por ese vínculo, Vilelgas fue capturado el 4 de julio de 2017 por los delitos de concierto para delinquir agravado, por el diálogo constante y acuerdos realizados con miembros de la Oficina de Envigado, sin contar con el permiso del Gobierno Nacional. Luego de su captura, la alcaldía de ‘Fico’ consiguió números de delincuencia más altos de antes de quedar como alcalde.