Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Nueva competencia podría “tumbar” liderato de Davivienda y Bancolombia en el país

Según una publicación hecha por la revista Forbes, en el país se está posicionando una nueva entidad financiera que promete ser una competencia muy fuerte para los bancos nacionales.

Recientemente se conoció sobre el crecimiento de la empresa Nu, un negocio propiedad del magnate colombiano David Vélez, el cual ya solicitó un permiso a la Superintendencia Financiera para ser una compañía de financiamiento en Colombia,por lo que entrará a competir con los demás bancos que tienen presencia y millones de usuarios en nuestro país.

Según declaró la propia compañía, la idea es conseguir los permisos requeridos por las autoridades colombianas, ya que estos se dan en el marco de un proceso que tiene varias etapas y con visión a largo plazo. De momento, Nu solo se centra en el negocio de las tarjetas de crédito, con la promesa de cero cuota de manejo y otros beneficios a sus clientes, pero que al parecer buscan extender sus servicios a los de cualquier entidad bancaria.

“Este es el primer paso de un proceso que tiene varias etapas y una muestra de su visión a largo plazo y compromiso por ser los líderes en servicios financieros digitales del país”, declaró Nu a través de un comunicado oficial, posteriormente citado por la revista Forbes sobre los planes del empresario y su empresa.

Para entender la diferencia entre una compañía de financiamiento y un banco en Colombia, el diario La República, publicó un artículo en donde aclaran que el primer modelo se limita a ser un establecimiento de crédito con capacidad para captar dinero del público y otorgar préstamo, sin necesidad de ser un banco como tal.

“Las licencias de compañía de financiamiento y las de bancos son totalmente equivalentes en regulación, supervisión y campo de acción. A nivel normativo la única diferencia que persiste es que los bancos pueden tener cuenta corriente y las compañías no, y el capital mínimo de arranque de una compañía es mucho menor”, describió Clara Escobar, presidente de la Asociación de Compañías de Financiamiento.

Funcionando bajo esta figura, Nu podrá ampliar su portafolio de servicios, incluyendo los digitales y con fácil acceso , algo fundamental para la gente actualmente. Sobre sus responsabilidades fiscales, el monto que tendrá que pagar para funcionar con la figura de compañía de financiamiento es de 27.789 millones de pesos, mientras que para ser un banco tendría que pagar más de 100 millones de pesos.